Mariano Rajoy y Donald Trump podrían hacer su primer encuentro bilateral en la Casa Blanca a finales de septiembre, tal y como lo ha adelantado este viernes el diario ABC 

Ambos mandatarios llevan buscando una oportunidad para reunirse desde hace meses, pero ahora tienen "prácticamente acordado" el encuentro para la segunda quincena de septiembre, coincidiendo con la semana de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas

Será la primera reunión formal entre los dos presidentes, que sólo tuvieron ocasión de saludarse el pasado 25 de mayo durante la Cumbre de Alianza Atlántica celebrada en Bruselas

Fue en ese encuentro donde intercambiaron breves palabras, tras las cuales, Rajoy aseguró en su cuenta de Twitter que "Estados Unidos y España colaboran para garantizar la seguridad y el bienestar".

Anteriormente sólo habían hablado por vía telefónica en, al menos, dos ocasiones: la primera el 12 de diciembre de 2016, cuando Trump no había asumido su cargo, y la segunda, el pasado 7 de febrero. En ambas, el tono de la conversación fue, según fuentes gubernamentales españolas, "muy cordial". En la última llamada el presidente de EEUU cerró la charla con un "Te espero en Washington"

En este caso, Trump adelanta a su antecesor, Barack Obama, que tardó más de dos años en reunirse con Rajoy en la Casa Blanca, en enero de 2014.

Una reunión en vísperas del 1-O

En lo que respecta a la relación diplomática, España y EEUU no sólo son socios en el seno de la Alianza Atlántica que les mantienen unidos en materia de defensa y seguridad, sino que también comparten intereses en América Latina: un hecho que llevará a analizar puntos muy importantes durante la reunión.

Este encuentro permitirá valorar la situación de las relaciones bilaterales, así como otras cuestiones de política internacional, como la guerra en Siria o el combate contra el terrorismo yihadista. También podrán entrar en la conversación las relaciones con la Unión Europea o con México, así como la difícil situación de Venezuela.

Lo más llamativo de esta posible reunión es que tendrá lugar pocos días antes de la celebración del 1 de octubre, la fecha fijada para el referéndum independentista en Cataluña: un hecho que abre la posibilidad de que Trump se pronuncie sobre la integridad territorial de España.

Por otro lado, el Mariano Rajoy también trabaja en la posibilidad de planear un viaje a Cuba para comienzos de 2018: precisamente después de que la Unión Europea haya dado carpetazo a la oposición común restrictiva que mantenía con la isla.