El último sondeo electoral del CIS ha situado este viernes al PSOE como segunda fuerza, con un 24,9% de los votos: cerca de cinco puntos por encima de Podemos, que sube seis décimas situándose en un 20,23%. Mientras, el PP cae a su nivel más bajo desde las pasadas elecciones, con un 28,8%, registrando su tercera bajada consecutiva.

En rueda de prensa en la sede de los socialistas en Valencia, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha calificado estos resultados como un reflejo de la "evolución del nuevo PSOE por parte de la ciudadanía". "Pedro Sánchez es el líder mejor valorado por los españoles. Encara el esfuerzo y la resituación del PSOE". 

"Nos parece que la ciudadanía ha valorado muy positivamente nuestra centralidad y el espacio que hemos querido alcanzar, que no es otro que el terreno de la izquierda. En la actualidad somos un partido capaz de poder dialogar con el resto de formaciones políticas", ha sostenido. 

"Estos resultados nos da un cierto aliento para seguir en esta línea, que creo que ha sido la que la ciudadanía ha visto con mayor satisfacción", ha añadido.

"El PSOE es el partido que representa a la izquierda española"

Asimismo, no ha dudado en recalcar la notable caída del Partido Popular: "La mala valoración de Rajoy por parte de la ciudadanía pone de manifiesto, no sólo las sombras en materia de corrupción, sino la ilegitimidad de seguir siendo presidente del Gobierno".  

En lo respectivo a la distancia marcada con Podemos, Ábalos ha manifestado "estar lejos de aquella idea del pasado año, cuando se hablaba del famoso 'sorpaso'": un hecho que, a su juicio, "deja claramente al PSOE en el punto de referencia de la izquierda española, y le sitúa como la única alternativa directa al gobierno de Mariano Rajoy".