El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este viernes el barómetro de julio, que reflejará la estimación de voto y valoración de los líderes por primera vez tras la reelección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

El anterior sondeo
La última encuesta electoral del CIS con estimación de voto se publicó en mayo pasado, unas semanas antes de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias y reflejaba que el PP seguía siendo el partido más votado con el 31,5 por ciento de los votos, aunque perdía fuelle -un punto y medio desde enero. El PSOE, en manos de la gestora que presidió Javier Fernández, subió 1,3 puntos, con lo que que obtuvo el19,9 por ciento del electorado y volvió a ser la segunda fuerza política superando a Unidos Podemos y sus confluencias. El barómetro reflejó que la división interna por la asamblea de Vistalegre II pasaba factura a Podemos, que caía dos puntos.

El sondeo de este viernes

El sondeo que se conocerá este viernes se realizó a principios de julio, con lo que los entrevistados ya conocían el resultado de las primarias del PSOE que Sánchez ganó a Susana Díaz y del congreso del partido (16,17 y 18 de junio) en el que se eligió a su nueva Ejecutiva Federal.

Su anterior nota como líder 
Pedro Sánchez apareció por última vez en una encuesta del CIS en octubre del 2016, cuando obtuvo una nota de 3,35, mientras que el entonces presidente de la gestora que se hizo cargo del partido tras la dimisión del secretario general, Javier Fernández, mejoró ese resultado al conseguir una calificación de 4,12 puntos.

Podemos, tras su moción contra Rajoy
El barómetro que conoceremos hoy mostrará, además, qué efecto tuvo la moción de censura que Unidos Podemos presentó contra Mariano Rajoy y que Pablo Iglesias defendió en junio en el Pleno del Congreso.

Otros factores que pueden influir en el resultado de la encuesta son la comparecencia en la Cámara baja del extesorero del PP Luis Bárcenas, que tuvo lugar el 26 de junio, y la presentación de la ley del referéndum que Junts pel Sí y la CUP presentaron el 4 de julio.