Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha celebrado el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña en la cadena SER y ha apostado por que se debata profundamente sobre la energía nuclear. También denuncia la forma de actuar del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y demanda la creación de un plan energético a largo plazo. 

La presidenta del PSOE fue el único miembro del CSN que votó en contra de la renovación de Garoña. La central había solicitado prolongar su vida hasta los 60 años y para conseguirlo “el Gobierno había ido modificado determinadas normas, auto enmendando sus prácticas internas. De manera que desde el CSN establecieron una serie de organismos para hacer un traje a medida”, ha afirmado Narbona.

Para Narbona es necesario hacer un debate político y social con suficiente envergadura sobre la energía nuclear. “En otros países de nuestro entorno sí se dio y ahora están en la desaparición gradual de la energía nuclear”, ha comentado.

Respuesta al ministro de Energía

Respecto a las declaraciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal, que acusa a la oposición de irresponsabilidad en materia energética, la diputada se pregunta si el ministro considera a Macron y Merkel unos ignorantes. “Ellos han aprobado leyes que suponen una reducción drástica de la energía nuclear”.

Francia es uno de los países con mayor tejido nuclear, el 75% de su energía proviene de las centrales. Sin embargo, para 2025 esperan que solo sea el 55% ya que su idea es reducirla gradualmente a favor de las energías renovables. En Alemania, después del desastre de Fukushima, Merkel ha estimado un desmantelamiento total de la energía nuclear para 2022. “No podemos hablar de ignorancia sino de posturas ideológicas diferentes, en el caso del Gobierno de Rajoy, es una posición meramente ideológica”, ha afirmado Narbona.

La propuesta del PSOE es establecer “un grado de cierre gradual”. Las centrales se irán cerrando cuando cumplan 40 años, la última cerraría en 2028. Según la presidenta del PSOE, “esa gradualidad permitiría que se pudiera generar suficiente electricidad y a costes decrecientes gracias a las energías renovables cuyo combustible es gratuito y su coste de utilización ha caído de forma drástica en los últimos años”.

La forma de actuar del CSN

“Me resulta lamentable el intento de hacer un traje al PP”, ha declarado Narbona respecto a la forma de actuación del CSN. Está en juego la credibilidad de un organismo regulador que debe supervisar un sector con mucho poder económico y es “una mala noticia” este tipo de actuaciones. Para la presidenta socialista no se pueden repetir casos como la petición por carta a la empresa Nucleonor, titular de Garoña, de que llevara modificaciones importantes antes de la realización del informe y a la hora de la verdad se emita el informe antes de las reformas.

Planificación energética

“En España falta una planificación estratégica de energía, da la sensación de que se toman las decisiones sobre la marcha”. Narbona se compara con los países de nuestro entorno, los cuales tienen una estrategia energética a 2030 e incluso a 2050 que “es lo que exigen los acuerdos de París contra el cambio climático”. Establecer un plan al medio o largo plazo es “la única manera de garantizar una estabilidad regulatoria y una seguridad jurídica a los inversores”.