El Partido Popular de Madrid camufló fondos para sus campañas electorales con falsos informes sobre el mercado de trabajo y los efectos de la crisis económica, que le permitieron sortear los controles de fiscalización.

Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el PP madrileño usó a una entidad de su órbita, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), para contratar supuestos informes de interés públicos relativos al empleo que, en realidad, eran encuestas de intención de voto en municipios en los que el partido tenía especial interés.

La práctica engañosa se habría producido unos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, que ganó Esperanza Aguirre, según adelanta El Confidencial.

Las investigaciones del caso Púnica desvelaron que el PP madrileño concurrió a las elecciones municipales y autonómicas de 2011 y de 2007, así como a las generales de 2008, con donaciones ilegales, desvíos de subvenciones públicas y superando en algunos casos el gasto permitido en las campañas. En el caso concreto de 2011, el partido superó en 1.546.000 euros el gasto permitido.

Las facturas que prueban el fraude
La UCO detectó cuatro facturas por un importe total de 39.156 euros de la agencia de investigación de mercados Demométrica, que fueron abonadas por Fundescam. Esta agencia está siendo investigada por su presunta colaboración con el PP en la ocultación de su caja B.

La factura está referida a supuestos trabajados de “evaluación, seguimiento y asesoramiento sobre la repercusión de la crisis económica en el empleo en los municipios del 'Cinturón Industrial Sur'”, sin embargo, los investigadores no encontraron documentos relacionados con ese concepto, sino encuestas de intención de voto en Parla y San Martín de la Vega, dos municipios del sur de Madrid, controlados por el PSOE y que el PP pretendía ganar. 

El estudio analizaba la “intención de voto”, la “fortaleza de los partidos”, la “notoriedad y valoración de líderes”, “los segmentos de afinidad e imagen del alcalde/sa” y la “valoración situación y calidad de vida en el municipio”. 

Otra factura abonada por Fundescam, fechada el 15 de febrero de 2011, por un importe de 19.841 euros, tuvo como concepto la “evaluación, seguimiento y asesoramiento sobre la repercusión de la crisis económica en el empleo en los municipios del “Corredor del Henares” y “Zona Norte” de la Comunidad de Madrid”.  Un estudio del que los investigadores no pudieron encontrar documentos relacionados con esa temática, pero sí con encuestas de intención de voto de Alcalá de Henares, Coslada y San Sebastián de los Reyes.

El mismo esquema se repite en facturas del 17 y 28 de febrero de 2011 por importes de 2.618 y 4.862 euros, respectivamente, vinculados con encuestas electorales en  los municipios de Boadilla del Monte y Guadarrama.

Demométrica admitió los sondeos
El propietario de la agencia Demométrica, Alfonso del Corral, admitió, en marzo pasado, a la Guardia Civil que realizó esos sondeos a petición del Partido Popular de Madrid, cuyo gerente fue hasta 2014 Beltrán Gutiérrez, imputado en el caso Púnica.