El Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela celebró este domingo unos comicios para elegir la Asamblea Nacional Constituyente con el rechazo unánime de la oposición, que no presentó candidatos, de sectores críticos y de sectores como el académico y empresarial. La abstención fue, muy elevada, como reconocieron incluso fuentes oficialistas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) cifró la participación en un 41,43% del censo, es decir, casi 8,1 millones de votos, aunque la oposición rebajó ese dato hasta el 12%.

El resultado de las elecciones no han sido reconocidos por muchos países, desde los vecinos Colombia, Brasil, Argentina, Panamá, Perú, Costa Rica y Paraguay, hasta gobiernos europeos como el de España. Medios venezolanos hablan de un "autogolpe" por parte del chavismo.

Entre los candidatos electos que ahora se encargarán de redactar una nueva Constitución se cuentan la primera dama, Cilia Flores; el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y la excanciller Delcy Rodríguez.

El discurso de Maduro tras el resultado
En un acto televisado con simpatizantes chavistas, Nicolás Maduro aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente, que tomará el poder en Venezuela en las próximas horas, "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria" para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia".

Maduro celebró el resultado y criticó la cobertura dada este domingo a la votación por los canales de televisión privados venezolanos, a los que acusó de "censurar las elecciones" y específicamente pidió una investigación al canal Televen por hacer "apología del delito".

"¿Qué creen ustedes que debe hacer la constituyente con la Fiscalía?", se preguntó, y respondió que lo que se debe hacer es "reestructurarla de inmediato" y "declararla en emergencia", un discurso que ha repetido el oficialismo después de que la fiscal general, Luisa Ortega, rechazara un cambio de Carta Magna.

Maduro recriminó al Ministerio Público venezolano el no haber actuado ante la violencia de la que viene acusando a la oposición en los casi cuatro meses de protestas contra su Gobierno, unas manifestaciones que han sido en su mayoría fuertemente reprimidas y que han dejado 119 fallecidos, 10 de los cuales murieron este domingo. "Nadie está por encima del poder constituyente", dijo y agregó que "ha llegado el tiempo de una nueva historia".

Maduro reta a la oposición
Nicolás Maduro, retó a la oposición, agrupada en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a presentarse en los comicios regionales previstos para finales de este año, al tiempo que condicionó este ofrecimiento a un nuevo proceso de diálogo político.

"Yo le hago un reto a la MUD: abandonen el camino de la violencia, vuelvan a la política, acepten el reto y vamos a medirnos en las gobernaciones para ver quien puede más", dijo el mandatario en un discurso ante simpatizantes tras anunciarse los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente celebrados hoy.

"Eso sí, depende de si se sientan en la mesa, si no se sientan en la mesa de la Comisión de la Verdad y Justicia otro gallo cantaría", añadió el gobernante venezolano. La Comisión de la Verdad y Justicia será instalada una vez eche a andar la Asamblea Nacional Constituyente, y el presidente ha propuesto como "jefa" de este ente a la excanciller Delcy Rodríguez, quien ganó un escaño en las elecciones de hoy.

Esta comisión debe juzgar los hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones convocadas por la oposición contra Maduro, que se han saldado con numerosos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.