La situación de Venezuela es crítica. El país se encuentra sumido en una pseudo Guerra Civil entre opositores al régimen y los defensores de Nicolás Maduro. Todo el mundo está pendiente de Venezuela, pero el caso de España es realmente sorprendente. Su fijación parece haber traspasado la barrera de la normalidad. Hasta Le Monde publica un artículo de opinión titulado España, capital Caracas, para denunciar la obsesión de algunos medios de comunicación. La cobertura es amplia bien porque en verano hay menos actualidad dado que los políticos ya están de vacaciones o bien por defender una serie de intereses. Lo único cierto es que la perspectiva no es plural. De hecho, en ocasiones, la manipulación es tan torticera que cae por su propio peso. Y esto es precisamente lo que ha ocurrido este fin de semana con cadenas como Telecinco, Antena 3 y diarios como ABC, La Razón o El Mundo.

Durante la jornada fijada por Maduro para la votación electoral sobre una Asamblea Constituyente cuyo objetivo sería la redacción de una nueva Constitución, manifestantes y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han protagonizado numerosas escenas de alto voltaje. Uno de los momentos más candentes se vivió cuando opositores perpetraron un ataque terrorista contra miembros de la GNB que iban en moto. Una imagen que ponía los pelos de punta, pero que varios medios han utilizado para darle la vuelta a la tortilla.

Es el caso de Telecinco, que ha recibido numerosas críticas por la cobertura realizada. Durante el telediario, la presentadora conecta con Aitor Sáez, quien se encontraba en Caracas. El reportero relata que se trata de “una moto de la Guardia Nacional quemada fruto de los disturbios”, evitando mencionar que fue un artefacto explosivo colocado por la oposición. El periodista se ha sacudido las críticas en Twitter asegurando que adaptó su mensaje a los 30 segundos que le da el directo y que se entendía por el contexto y los rótulos. Sin embargo, sus burdas explicaciones no han convencido a nadie puesto que el rótulo que le acompaña era el siguiente: “Reprimen la marcha de la oposición contra la Constituyente”.

Pero Telecinco no fue la única cadena generalista que manipuló los hechos. Antena 3 emitió las imágenes de la explosión mientras una voz en off rezaba: “La GNB obstruye las vías q atraviesan Caracas".

¿Y qué hay de las portadas de los principales diarios? Más de lo mismo. ABC, La Razón y El Mundo han utilizado imágenes de la explosión para ilustrar la portada. Sin embargo, los titulares no se correspondían con la imagen: “Maduro encubre con violencia y represión el fracaso de su Constituyente”, “Baño de sangre en el Madurazo” y “Maduro perpetra su golpe” son los titulares que acompañan a la instantánea.