Los consejeros del PP en el Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media (CMM) han vuelto a quedar en evidencia al criticar lo que consideran “falta de transparencia” en los sueldos de los altos cargos de la televisión castellano-manchega, asegurando que “sólo figuran 10 altos cargos de la dirección”, que percibieron un total de 766,910 euros, además de precisar que hay otros 30 cargos de personal eventual o de confianza, cuyos salarios “aparecen camuflados” en la tabla de retribuciones general de la plantilla, obviando los escándalos protagonizados por el anterior director del ente manchego y de su equipo directivo, muchos de ellos denunciados por manipulación.

“Enésima mentira”

La respuesta de sus homólogos socialistas es fácil y contundente, ya que sólo tienen que comparar la gestión realizada por Nacho Villa, nombrado por el Gobierno de Cospedal, y la llevada a cabo por Carmen Amores, aupada a la dirección de CMM por el actual jefe del Ejecutivo castellano-manhego, Emiliano García-Page. En este sentido, el portavoz del PSOE, Patrocinio Gómez, ha criticado en declaraciones a ELPLURAL.COM  la “enésima mentira de los populares sobre el Ente” con el único propósito de “desacreditar a una casa y a unos profesionales que ahora sí están ofreciendo un servicio público de calidad”, al mismo tiempo que lamenta que “de nuevo quieran verter sombras de dudas sobre los suelos en la televisión regional, sueldos que ellos saben que son más bajos que cuando al frente estaba Nacho Villa”.

Diferencias salariales cuantiosas

Gómez recuerda  que Nacho Villa cobraba 120.000€, frente a lo que cobra la actual directora, Carmen Amores, que tien un sueldo 105.000€. “Pero si bajamos en el escalafón”, insiste, “el actual Secretario General puede llegar a cobrar 88.000; frente al Director Financiero y de Recursos de Nacho Villa que cobraba 110.000, más incluso que la actual directora general” directivo que señala el responsable socialista “al que además CMM le pagaba un Opel Insignia y la gasolina”

Continúa argumentando que “actualmente hay 3 directores que pueden llegar a percibir  80.000, el resto percibe 75.000, a excepción del director de Contenidos Digitales que cobra 65.000 euros. En la etapa de Nacho Villa, eran 4 directivos los que percibían más de 90.000. Un quinto tenía una retribución de 85.500, un sexto de 82.000, el séptimo de 80.240, y los dos últimos de 70.000, aunque uno a uno de ellos CMM le pagaba un Peugeot 308 y el combustible. La cuenta es fácil: “10 directivos ahora, 11 directivos entonces; 798.000 ahora, 995.713 euros entonces, un 24,8% más. Y eso sin imputar el coste del combustible de los dos vehículos mencionados" sentencia.

Política de personal

El portavoz socialista destaca la apuesta por los profesionales del Ente con la actual dirección, “24 de los 29 existentes provienen  de la plantilla de la casa, y de los 5 restantes sólo 2 han sido contratados por esta Dirección”, añade, “de hecho, Carmen Amores sólo ha realizado, incluyendo puestos de dirección y de confianza, 8 contrataciones, todas ellas vinculadas a su mandato.

“En cambio”, argumenta, “estas cifras contrastan con las de la etapa de Nacho Villa, en las que se produjeron un total de 37 contrataciones indefinidas sin existencia de plaza, 33 de ellas para ocupar puestos de dirección o confianza, y todas bajo la fórmula de contrato indefinido. Frente a los 24 responsables que ahora proceden de la plantilla, en  la anterior etapa sólo 7 provenían de ella, oscilando el número total de responsables entre los 26 y los 29”.

Tarjeta opaca y grandes gastos

A todo esto, hay que añadir que la auditoria encargada por la actual dirección, dada a conocer en febrero de 2016, demostró que el anterior director del ente público Nacho Villa, no justificó 155.000 de los 185.000 euros pagados con las denominadas por el PSOE como “tarjetas black”. Auditoria que deja en evidencia que Villa “gastó a manos llenas en todo de tipo de cosas y sin ningún tipo de control y lo hizo”, dicen en el PSOE, con el consentimiento de la expresidenta regional y presidenta del PP regional y actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Hay que recordar que muchos de los gastos que realizó Villa con la visa de la televisión se realizaros en  “locales nocturnos, en copas o en buenos restaurantes, donde no faltaban los vinos caros o productos como langostas o la carne de buey de Kobe”, denunciaron los socialistas.