El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado este jueves solicitar, de manera conjunta, la comparecencia “urgente” de Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso de los Diputados para “explicar por qué no asume las responsabilidades políticas por los casos de corrupción de su partido, que le han llevado a declarar en la Audiencia Nacional”. El exportavoz morado, Íñigo Errejón, se ha pronunciado al respecto en los pasillos del Congreso: “Tiene responsabilidades políticas”.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político ha señalado que “es una buena noticia que vayamos aunando fuerzas para exigir al Gobierno que cumpla con sus responsabilidades”, a lo que ha añadido que “juntos, vamos a reclamar que el presidente del Gobierno, además de las responsabilidades judiciales que se deciden en sede judicial, tiene responsabilidades políticas”.

En este sentido, Errejón cree que es necesario que explique cómo es posible que “alguien puede estar gastando tanto tiempo de su agenda en tener que defenderse y esquivar preguntas y a la vez gobernar”. En otras palabras: “Si puede ser idóneo para gobernar las cuentas de todos quien dice que no conocía las cuentas de su propio partido”.

Rajoy, en su salsa

Íñigo Errejón ha señalado que “no creo que le importe” que se le cite en el Pleno para rendir cuentas sobre las responsabilidades políticas devenidas de sus presuntos vínculos con la Gürtel (aparece en los Papeles de Bárcenas, era director de campaña cuando el PP se financió ilegalmente mediante donaciones en negro de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas…). “Le vimos comportándose [durante el interrogatorio] como se comporta en el Parlamento. Con un tono aleccionador, displicente y paternalista con el que se comporta con la oposición. Si en los juzgados se comporta como en el Parlamento, que venga al Parlamento y se comporte como debe”, ha sentenciado.

Asimismo, ha señalado en una entrevista posterior en Al Rojo Vivo que es “imposible” que un director de campaña electoral no conozca las cuentas de la propia campaña, que es el argumento que empleó Rajoy para desvincularse de la rama financiera del partido: “Mi función era política. Yo establecía la estrategia política”.