Rajoy ha mentido al tribunal: el PP no pagó su viaje a Canarias, fue el Congreso

Mariano Rajoy ha hecho historia al convertirse en el primer presidente del Gobierno en activo que declara como testigo ante un tribunal. Y encima, por el mayor caso de corrupción de la democracia. Esta condición de testigo, además, le obligaba a decir la verdad, bajo pena de perjurio y, al menos en un aspecto, Rajoy podría haber mentido ante el tribunal. Ha sido, en concreto, sobre el viaje de vacaciones que realizó con su familia a las Islas Canarias y que se sospecha que pudiera haber pagado la trama Gürtel.Hablamos sobre un viaje realizado en marzo de 2004, para que Rajoy pudiera recomponer las heridas de su primera derrota electoral, frente a José Luis Rodríguez Zapatero.

Así ha ayudado el presidente del Tribunal Gürtel a Rajoy

Ángel Hurtado, el presidente del Tribunal encargado de juzgar la pieza separada de la trama Gürtel relativa a la primera etapa (1995/2005), no quería citar a Mariano Rajoy -buena muestra de ello es el voto particular que emitió mostrando públicamente su descontento- y se opuso a que el presidente del Gobierno declarase personalmente en la Audiencia Nacional -también emitió un voto particular para pedir su declaración mediante videoconferencia-. Como “obras son amores y no buenas razones”, ha actuado en consecuencia a la posición ya mostrada en sus votos particulares. Hurtado ha torpedeado la sesión declarando “no pertinentes” varias preguntas e incluso exigiendo celeridad tanto a las acusaciones como a los abogados de las defensas a la hora de preguntar. El presidente del Tribunal parecía tener prisa por terminar con el mal rato que ha tenido que pasar el “testigo Rajoy”.

Cataluña aprueba la reforma para facilitar una ruptura exprés

El Parlamet ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de Junts pel Sí(JxSí) y la CUP, una reforma del reglamento de la Cámara catalana para permitir la aprobación exprés, por lectura única, de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica. La propuesta del reglamento del Parlament ha sido aprobada con los 72 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, frente a los 63 en contra del resto de grupos: Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC.

El CdI denuncia: TVE es la única cadena que no ha emitido la comparecencia de Rajoy

Era el Día D. Todas las televisiones generalistas tenían un ojo puesto en la Audiencia Nacional, con un despliegue óptimo para la ocasión. ¿Todas? No. TVE ha sido la única que no ha ofrecido en directo la comparecencia de Mariano Rajoy ante el Tribunal en el marco del Caso Gürtel. Así lo ha denunciado el Consejo de Informativos de RTVE a través de un comunicado. Además, también sitúan su dedo acusador sobre el Telediario, que "ha intentado minimizar" la relevancia de la primera comparecencia de un presidente del Gobierno español en ejercicio.

De la Serna anuncia un acuerdo inminente sobre la Operación Chamartín

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado a Efe que el jueves tendrá lugar el anuncio del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN) sobre el proyecto conocido como Operación Chamartín. Así lo ha manifestado el consistorio madrileño poco después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciara que las negociaciones sobre la Operación Chamartín se encuentran "en un punto muy avanzado".