El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que se reunirá con el PSOE para forzar y solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un Pleno extraordinario del Congreso.

El líder de Podemos hablará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el fin de que Rajoy explique todas las contradicciones y rinda cuentas de su declaración como testigo en el juicio por el caso Gürtel. "Tenemos una mesa de coordinación parlamentaria para plantear algo que es una necesidad. Creo que es fundamental que entendamos que esto no se soluciona pidiendo al señor Rajoy que dimita, sino sacando al Partido Popular del Gobierno".

Un "pacto de silencio entre corruptos"

En una rueda de prensa tras la comparecencia de Rajoy ante la Audiencia Nacional, el dirigente de la formación morada ha destacado la "vergüenza" que ha dado ver al presidente del Gobierno tener que declarar como testigo por la financiación ilegal del partido que está gobernando España. "Eso da una imagen de nuestro país que revela la situación de excepcionalidad democrática a la que nos enfrentamos".

Además, también ha destacado la "impertinencia y chulería" con la que se ha dirigido a los letrados y al conjunto de los españoles. "Cuando un presidente del Gobierno tiene que declarar, creo que los 'chascarrillos' en sede judicial son una falta de respeto grave a los ciudadanos españoles". 

Asimismo, ha criticado de forma contundente las interrupciones de los abogados de Bárcenas y Rajoy a los letrados: un hecho que, a su juicio, "prueba que hay un pacto de silencio entre corruptos". 

Los "privilegios" que  ha disfrutado el presidente del Gobierno en su declaración, revelan, según ha añadido Iglesias, "que en España la justicia no es igual para todos". "Cualquier ciudadano que sea llamado a declarar en calidad de testigo, sostiene, no recibe esos privilegios", que por otra parte "llama la atención a la vista de la propia ley". 

El líder de Podemos también ha hablado sobre el mensaje de texto que el Rajoy envió a Bárcenas y que "hizo al tiempo que sabía que el extesorero del Partido Popular tenía una cuenta en Suiza". 

"A partir de aquí sólo quedan dos conclusiones posibles: que el señor Rajoy está mintiendo para proteger al Partido Popular [esto es, trabajar contra los intereses de España], o que se trata de un señor enormemente negligente. En ambos casos queda demostrado que el señor Mariano Rajoy no debe ser presidente del Gobierno", ha añadido.