La popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, no está en su mejor momento. Sólo en el último mes ha perdido 10 puntos y se sitúa ya en el 54%, según los datos de una encuesta llevada a cabo por Ifot y publicada este domingo en el diario Journal du Dimanche. 

En los tres meses que lleva en el Elíseo ha perdido un total de 8 puntos: la mayor caída de popularidad de un presidente recién elegido desde el dato de Jacques Chirac en 1995.

Recortes en gastos militares y recortes en las ayudas a la vivienda

Cuando Macron fue elegido presidente contaba con el 62% del respaldo popular, subiendo esta cifra hasta el 64%. De Gaulle, sin embargo, cayó del 61 al 56% en 1996; François Mitterrand perdía siete puntos tras su primera elección en 1981 (554,47%), y siete años más tarde, perdía cinco (55-59%). 

¿Qué ha provocado esta pérdida de popularidad? Todo apunta a las dos polémicas que el presidente francés ha tenido que afrontar en el último mes: los recortes en el gasto militar que se han saldado con la dimisión del Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Pierre de Villioers, y el recorte de las ayudas a la vivienda.

También tuvo que desmentir a su primer ministro, Édouard Philippe sobre las perspectivas de bajada de impuestos en 2018.