La Galería de Presidente de la Cámara Baja contará el próximo mes de septiembre con un nuevo inquilino. El retrato de Jesús Posada (PP), presidente del Congreso de los Diputados durante la última legislatura de Mariano Rajoy (de 2011 a 2015), aterrizará en la Cámara durante el próximo periodo de sesiones. El cuadro ha sido realizado por el pintor Ricardo Sanz López y ha costado 66.000 euros (IVA incluído), según ha publicado Europa Press.

Aún no se ha fijado la fecha concreta, pero se espera que Posada luzca junto al resto de terceras autoridades del Estado en septiembre. El expresidente del Congreso, a diferencia de su predecesor, el socialista José Bono, realizará una inauguración por todo lo alto, prensa incluida. En su caso, José Bono colgó el cuadro en secreto, los medios no fueron avisados y el único invitado fue el propio Posada. Eso sí, en el caso de Bono el cuadro fue más costoso: 82.600 euros.

El que tampoco ha llegado aún a la Galería de Presidentes de la Cámara es Patxi López, quien fue presidente del Congreso entre enero y mayo del presente año. En su caso, de momento no ha elegido a la persona que quiere que le inmortalice.

El exlendakari tiene varias opciones. Y es que, puede optar por el retrato fotográfico en lugar de la pintura, tal y como hizo Manuel Marín, presidente del Congreso entre 2004 y 2008. En su caso, la fotografía le costó 25.000 euros, una cifra elevado pero minúscula comparada con sus sucesores.