Este lunes han tenido lugar dos concentraciones organizadas por la Plataforma Víctimas Alvia 04155 en recuerdo de los fallecidos aquel 24 de julio de 2013, con la participación de todos los grupos políticos excepto el Partido Popular. Jesús Domínguez, presidente de la Plataforma lo ve así: "Nosotros invitamos a todo el mundo. Ha venido hasta UPyD que no tiene grupo parlamentario. El Partido Popular ha tenido su invitación y no ha querido ir". A las 12:00 de la mañana ha tenido lugar en Santiago de Compostela y a las 19:00 la concentración ha sido en el puente de Angrois, el lugar en el que se produjo el accidente.

La ausencia del PP se puede deber a su empeño en no esclarecer e investigar qué pasó realmente aquel día. Tanto Partido Popular como PSOE siempre han sido sendas rocas en el camino, sin embargo, tras el cambio de dirección los socialistas han modificado su postura en el proceso y ahora apoyan esa comisión de investigación que siempre rechazaron. "Todavía no existe la comisión de investigación pero con el cambio de miras del PSOE esperamos que salga adelante en septiembre u octubre. Además desde Europa se ha pedido una comisión para investigar los hechos", apunta Jesús Domínguez. En relación a Europa, las propias víctimas comparecieron en enero en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo donde a diferencia de España, sí fueron escuchados. Gracias a esa participación, desde Bruselas se pidió a España que investigue.

Después de 4 años, sólo hay dos personas imputadas: Andrés Cortabitarte, alto cargo de Adif, reubicado en Subdirección de Gestión Logística de Aprovisionamiento, cargo creado para él, y el otro imputado es el maquinista, Francisco José Garzón a quien se linchó desde el primer día para evitar responsabilidades políticas.  Las víctimas llevan mucho tiempo buscando a todos los responsables de aquel accidente entre los que destacan Fernando Montes, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, y Ana Pastor, presidenta del Congreso y ministra de Fomento aquel día. Jesús Domínguez reflexiona con cierta esperanza: "Duele el recuerdo, pero sientes satisfacción cuando después de 4 años, se desmonta la versión oficial".