La derecha en la pequeña localidad de Tui (Pontevedra) tenía hasta las concejalías repartidas para recuperar la alcaldía mediante una moción de censura, pero un problema burocrático podría retrasar sus deseos hasta, en principio, el final del verano.

María Dolores García, cuarta en la lista de Alternativa Popular de Tui, partido que tiene sólo un concejal en el Consistorio, quiere y debe dimitir, al igual que su compañera de candidatura, María Jesús Silva, para que el siguiente en la lista José Rendo, pueda entrar en la corporación después de la dimisión del concejal actual, José Manuel Sousa.

El problema está en que García se encuentra en Londres y quiere renunciar a su puesto por videoconferencia, pero la Junta Electoral Central exige que ésta sea ratificada en persona en la secretaría del Ayuntamiento y, de momento, no se ha pronunciado sobre la opción telemática que propone el partido.

Su compañera, María Jesús Silva, se encuentra en Madrid y ella sí podría acercarse, llegado el caso, a formalizar su renuncia al acta de concejal de forma presencial, según recoge La Voz de Galicia.

En un Consistorio con ocho formaciones políticas, dentro de los partidos que apoyan la moción se encuentran el PP, Ciudadanos Tudenses, Converxencia XXI y Alternativa Popular de Tui. De salir adelante, Carlos Paladín, concejal de C21, sería el alcalde.

Además del caso del partido Alternativa, el acuerdo de los partidos de derecha también ha requerido la dimisión de un concejal del PP y otro de Ciudadanos Tudenses, que dejaron su acta para facilitar el cambio de gobierno.

La idea de estas formaciones era desbancar del Gobierno de Tui al socialista Enrique Cabaleiro en agosto, pero si el concejal de Alternativa no puede tomar posesión de su acta, por no haber dimitido la anterior en la lista, la próxima semana, última de julio, la cosa se retrasaría notablemente.

De producirse este rebes burocrático, la moción de censura podría no producirse hasta octubre, ya que en agosto no hay pleno y en septiembre tomaría posesión en el cargo el concejal de Alternativa. Con este tiempo de por medio, cualquier cosa puede pasar en un Consistorio tan volátil como el de Tui, con ocho formaciones políticas en un continuo tira y afloja.