El 20 de julio de 2017 será recordado como un día histórico para India y para su sociedad. Por primera vez, una persona perteneciente a la llamada casta de los intocables o dalit, la clase social más baja que existe en el país y que representa sólo el 16 % 1.250 millones de habitantes, ha conseguido cambiar su situación tanto que, desde este jueves, se ha convertido en el nuevo presidente de India.

Hablamos de Ram Nath Kovind, candidato de la Alianza Democrática Nacional, un exgobernador y hasta ahora político de perfil bajo que ha ganado las elecciones y sustituirá en el cargo al presidente Pranab Mukherjee.

El nuevo jefe del Ejecutivo, el XIV desde que India se independizara del Imperio británico en 1947, ha conseguido el 65 % de los votos frente a su contrincante, la también dalit Meira Kumar, tal y como ha confirmado un portavoz del proceso electoral.

Para entender bien el proceso, hay que explicar que en India no votan los ciudadanos, sino los políticos de las cámaras Alta y Baja y de las asambleas regionales. Por eso, se puede decir que Kovind partía con ventaja al contar con los apoyos necesarios para ganar una votación que se llevó a cabo el lunes, pero de la que no se han conocido los resultados hasta este jueves.

[[{"fid":"65913","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Los políticos eligen entre dos candidatos \\\"intocables\\\" al nuevo presidente indio Varios diputados hacen cola para depositar su voto en el Parlamento durante las elecciones presidenciales en Nueva Delhi (India) hoy. EFE/Archivo","title":"Los políticos eligen entre dos candidatos \\\"intocables\\\" al nuevo presidente indio Varios diputados hacen cola para depositar su voto en el Parlamento durante las elecciones presidenciales en Nueva Delhi (India) hoy. EFE/Archivo","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Los políticos eligen entre dos candidatos 'intocables' al nuevo presidente indio.

En total, estaban llamados a votar 4.896 representantes parlamentarios. Ahora, Kovind comenzará el próximo martes a ejercer como presidente, un cargo que aunque es meramente protocolario y que no tiene funciones ejecutivas tal y como pauta la Constitución, pues el poder queda para el primer ministro; si es significativo por ser Kovind un intocable.

Los 'parias' avanzan

"La Constitución nos ha dado dos derechos (el derecho a la educación y el derecho a votar). Los dalits sufren en toda la nación porque no han podido apreciar la importancia de los dos", ha dicho Kovind durante su primer acto público.

Hace sólo unos años, que un intocable pudiera mejorar su posición era casi impensable. Ahora, pese a las discriminaciones que sufren, son muchos los intocables que consiguen salir de su destino: ser toda su vida una persona de la casta más baja, de la peor clase social dentro de la sociedad hindú.

Este es el camino que ha seguido Kovind. Aunque nació entre cultivos, consiguió llegar a la universidad donde estudió derecho. Pronto, la política se cruzó en su vida.

Es un “hijo de campesinos que proviene de un pasado humilde" que "ha dedicado su vida al servicio público trabajando para los pobres y los marginados", asegura el actual primer ministro.