El 26 de julio se acerca de manera inexorable. La fotografía que retrate a todo un presidente del Gobierno de España está a la vuelta de la esquina. El día señalado en color rojo en el calendario gregoriano es el próximo miércoles. Finalmente, y a pesar de las trabas del Partido Popular y su aliado Ángel Hurtado, el presidente del tribunal Gürtel, alias voto particular, Rajoy tendrá que declarar en persona en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. Ni por videoconferencia ni desde su despacho en Moncloa, sino personalmente. Pero la instantánea de un presidente en el banquillo siendo interrogado por la corrupción de su partido, a pesar de ser en calidad de testigo, pondría patas arriba el mundo entero. Es por eso que Rajoy y el PP no dan la batalla por perdida y piensan agotar hasta el último segundo para, por lo menos, evitar que Rajoy se siente en el mismo lugar que Francisco Correa, Luis Bárcenas y compañía.

En un auto de la sala fechado a 30 de mayo, se señaló que el presidente del Gobierno declararía desde el estado en la “forma que determine el Tribunal” para “preservar su imagen institucional”. Hablando en plata, no se sentará en la silla y mesa situada en el centro de la sala frente a los jueces. La pregunta es, ¿dónde declarará?

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que consiguió la citación de Rajoy, ha remitido un escrito a la Sala de lo Penal de la AN cuyo objeto es que “con anterioridad a la fecha prevista […] se nos informe de qué forma ese Tribunal ha determinado la ubicación del testigo” ya que se acerca la fecha y “no se nos ha dado a conocer de qué forma está prevista su ubicación en estrados”.

¿Qué es "estrado"?

Según el documento, el concepto de “estrados” es muy ambiguo y no cerca ni especifica qué lugar debe ocupar alguien que se sitúa en un estrado. El Diccionario del Español Jurídico indica que “estrado” significa “Sala de Juicios”, una acepción que se mueve en la misma tónica que el Diccionario Espasa, que reza que la palabra “estrado” significa “Sala de Tribunales donde los jueces oyen y sentencian pleitos”. Además, el escrito trae a colación el ar´ticulo 187.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que especifica que el tribunal, los fiscales, abogados y secretarios se “sentarán” en “estrados” a “la misma altura”, por lo que si Rajoy declara desde el “estrado” se debería especificar el lugar concreto porque solo los anteriores citados pueden estar “a la misma altura” por el rol que desempeñan en el juicio.

Las trabas para salvar al soldado Rajoy

El Partido Popular lo ha intentado todo para salvar a Rajoy de la fotografía que marcará su estancia en La Moncloa. El Partido Popular remitió un escrito a la Sala Segunda de la Audiencia Nacional pidiendo que la declaración se realizara mediante videoconferencia alegando “motivos de seguridad y orden público” por el cargo que ostenta. Rajoy llegó incluso a buscar planes fuera de España para evitar declarar ante la Gürtel de manera presencial. Pero, a pesar de los votos particulares Ángel Hurtado, no lo ha conseguido. Rajoy acudirá de manera presencial pero intentará evitar la misma imagen que Bárcenas o Correa.