El Ministerio de Defensa ha desestimado el recurso contra la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente del Yak-42 presentado por familiares de seis víctimas del siniestro.

Fue el pasado 31 de mayo cuando un total de 24 familiares reclamaron al Ministerio de Defensa una respuesta al recurso de reposición que presentaron ante María Dolores de Cospedal contra la resolución del 4 de mayo. Esta acordó desestimar las reclamaciones por responsabilidad patrimonial del Estado en la tragedia que terminó con la vida de 72 personas, 62 de ellas militares

Ahora, la resolución firmada por Cospedal señala que esta es "definitiva" en vía administrativa y que contra ella se puede interponer un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. 

También alude al dictamen del Consejo de Estado y concluye que "no puede sumarse una nueva indemnización por responsabilidad patrimonial, como pretenden los hoy recurrentes, pues con ello se excede, como es el caso, la reparación adecuada por aquellas vías de los daños y perjuicios ocasionados". 

Reclamaban una indemnización de 50.000 por viuda y 25.000 por huérfano

Concretamente, los firmantes del recurso reclamaban entre otras cuestiones, una cuantía suplementaria del Estado que sería de 50.000 euros por viuda y 25.000 por huérfano: una indemnización, a juicio de los familiares, "simbólica" y compatible con las recibidas por otras vías, al entender que estas últimas no excluyen a la administración de su "deber resarcitorio"

"Considerarlo de otra manera sólo llevaría a desvirtuar la institución de responsabilidad patrimonial. Quedaría como una institución vacía, cuyo reconocimiento por parte del Estado no sería relevante", añadían en el recurso presentado ante el Registro General del Ministerio de Defensa

Asimismo, se preguntaban si la mayor tragedia del Ejército en tiempo de paz "no merece siquiera una respuesta". Es por eso que solicitaron a Cospedal la reconsideración de su postura ante las familias con el objetivo de "evitar tener que acudir a un nuevo y penoso proceso judicial Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional". 

En aquel comunicado, los familiares afirmaban que "un nuevo retraso deliberado o la simple no contestación era un nuevo desprecio, una nueva vergüenza en este calvario". 

Los gastos totales de cada familia en la batalla judicial emprendida durante estos 14 años han ascendido a una media de 50.000 euros: todo por reclamar responsabilidades por la tragedia a un Gobierno que, como afirmaban recientemente en el comunicado formal, "si hubiese admitido su responsabilidad, se hubieran ahorrado tanto desgaste emocional, y un gran desembolso económico". 

Los "abrazos" de Cospedal a la Asociación de Víctimas del Yak-42

Los familiares también mostraron su rechazo al premio que recibió la Asociación de Víctimas del Yak-42 por parte de la Asociación de Periodistas de Defensa, en la que estuvo presente la ministra María Dolores de Cospedal, así como la cúpula militar. 

Fue la foto del pasado 3 de julio entre la Junta Directiva de los periodistas de Defensa y los integrantes de la Asociación de Víctimas lo que más enfadó a los familiares.

"No compartimos que vayan a hacerse una foto, cuando somos al menos 21 familiares directos de seis víctimas los que hemos presentado un recurso, y al que parece que se niega a contestar. Para muchos esta tragedia no está resuelta, más cuando se niega, incluso, a comparecer en el Congreso a explicar sus conclusiones", afirmaban los demandantes en un comunicado.