Cristina Cifuentes ha metido el pie en otro charco que ha creado innumerables reacciones en poco tiempo. La presidenta de la Comunidad de Madrid abordó el tema de sus vacaciones – o no vacaciones, vaya – y, como en otras ocasiones, ha suscitado cierta polémica.

Cifuentes no descansará este verano, como ya hizo en 2015, cuando aseguró que no se marchaba de vacaciones porque había “muchos asuntos pendientes”. Este martes, en rueda de prensa, la presidenta declaró que le gusta “muchísimo” su trabajo y entiende que disfrutar de vacaciones es una cuestión “voluntaria y no obligatoria”.

“No se me ocurre mejor sitio que estar aquí trabajando en la Puerta del Sol en lo que queda de julio y agosto”, declaró Cifuentes. Eso sí, aseguró que su intención no era “generar polémica”, puesto que es una “ferviente defensora” de los derechos laborales.

¿No querías caldo?

Si su intención no era esa, el efecto que ha conseguido la presidenta es justo el contrario. “Se está haciendo polémica de un asunto sin mayor importancia y me niego a contribuir”, señaló Cifuentes este miércoles, que califica esta controversia como “absurda”.

Pero las reacciones no se han hecho esperar, incluso desde su propio partido. Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha recordado que “el contrato de trabajo en España da también derecho a vacaciones”. La titular de esta cartera respeta las decisiones personales, como la de Cifuentes que considera que “también es una manera de pasar el mes de agosto”.

También Rita Maestre ha decidido responder a la presidenta de la Comunidad de Madrid. La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha querido evocar “algunos puntos del derecho laboral básico”, puesto que “las vacaciones no son voluntarias, son un derecho”, aclaraba Maestre.

A las críticas de Maestre se ha unido la voz de Alberto Garzón. El líder de Izquierda Unida ha declarado que “cuestionar”, aunque sea de forma indirecta, “un derecho de los trabajadores como las vacaciones contribuye a deteriorarlo”. Al mismo tiempo, Garzón ha calificado como “indecentes” las palabras de Cifuentes.

Cifuentes y el Twitter

La presidenta, ante esta ristra de reacciones de compañeros políticos, ha redactado cuatro tuits en los que aclara la polémica que se ha levantado con sus palabras. Cifuentes ha aclarado que las vacaciones “son un derecho de los trabajadores y una conquista social” que nunca “he cuestionado”. Además, ha sostenido que “carece de sentido la polémica que se ha levantado”.