En la escala de confianza de los ciudadanos en las instituciones, la Guardia Civil encabeza la pirámide con una nota que ha llegado a alcanzar los 6 puntos, seguida de la Policía y las Fuerzas Armadas, y en la que, por cierto, el Gobierno y los partidos políticos son los peor valorados, con entre 1 y 3 puntos. Este Cuerpo armado también lidera otro ranking, en este caso muy desafortunado, el de los suicidios. Según un estudio, recogido en el libro "¿Todo por la patria?", “las tasas más altas son las de guardias civiles" y en 2005, “llegaron a duplicar las del resto de grupos sociales”.

El aviso de la Guardia Civil a los aspirantes
En el documento que deben firmar los aspirantes a ingresar al Cuerpo se dice: “Es posible que durante los primeros años como guardia civil todas las circunstancias le provoquen frustración, aburrimiento, conflictos y tensiones tanto familiares como laborales, falta de ilusión, apatía o cualquier otro síntoma que actualmente ni llega a imaginar que le puede suceder”.

40 años de edad y dos décadas de servicio
En el libro “¿Todo por la patria?”, escrito por el psicólogo Daniel J. López Vega, con el auspicio de la AUGC, se recogen testimonios de guardias civiles y se analiza, de manera rigurosa, la conducta suicida en la Guardia Civil, que se manifiesta “en personas con una edad que ronda los 40 años y con 20 años de servicio”.

 Disciplima como represión

Uno de los guardias encuestados en el citado libro narra su experiencia así: “Vi que la disciplina se utilizaba como represión. A las personas se nos despersonalizaba con los números. Los mandos nunca se referían a tí por tu nombre de pila. Eres un elemento de una máquina que tiene que funcionar… Un proceso de deshumanización, de rotura de sentimientos”.

 Un comendante le indicó cómo tenía que vestir su mujer

Un agente cuenta su vida en una casa cuartel: “La intimidad no existe. Es muy difícil mantener que eres una persona además de un guardia civil. Se reproducen las relaciones de trabajo y de jerarquía. Eres un guardia aunque estés fuera de servicio”.

Este otro testimonio sobre las casas cuartel también ofrece una idea de lo que viven algunos guardias: “A mí se me ha dado el caso de que un comandante de puesto me llamó para intentar que llamara la atención a mi mujer de cómo salía vestida a la calle”.

Carácter militar
Según este estudio, tras los suicidios está el “carácter militar” de la Guardia Civil, a pesar de que “el 99%” de su trabajo es policial; “la degeneración de los valores que defiende”, “la pérdida de derechos, que dificulta la defensa ante situaciones injustas o ante la presión, y el duro régimen disciplinario”, que conducen a “estados de ánimo depresivos que afectarían a la vida personal y laboral, especialmente en las escalas inferiores”.

Los datos analizados “confirman que el estrés entre guardias civiles está por encima de la media” y que “los aspectos más estresantes tienen que ver con las relaciones jerárquicas y la cadena de mando”, entre otras causas.

Las mujeres
Como ocurre en la sociedad en general, las mujeres lo tienen aún más complicado en este Cuerpo armado. “No llegan al 5% y no están en absoluto integradas. Jamás serán muchas porque no se promueve su integración y al final acaban de baja psicológica”, concluye el citado libro.

Gais, lesbianas y bisexuales
Sobre los transexuales ni siquiera se habla en el estudio, claro. Y sobre gais, lesbianas y bisexuales, se denuncia que “sufren el estigma y tienen dificultad para ejercer sus derechos”.

“Si ya es raro en un guardia, en un general creo que le perjudicaría a la imagen… la imagen que tenemos… de macho español”, dice uno de los entrevistados.

La cúpula de Interior lo atribuye a circunstancias personales
La Dirección de la Guardia Civil ni el Ministerio del Interior han admitido vinculación entre los suicidios y la situación laboral de los agentes, y lo atribuyen únicamente a “circunstancias personales, sentimentales y familiares y a la accesibilidad a las armas de fuego”. Siempre a causas ajenas al ámbito laboral.

En 2015, el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil publicó que “tras dos años de trabajo y estudio, las conclusiones fundamentales de la investigación realizada sobre las causas de los suicidios […] reflejan que un 90% de estos fueron por causas claramente desvinculadas de su actividad laboral y relacionadas con el ámbito personal”.