Quedan 75 días para que se celebre el referéndum independentista de Cataluña, para que llegue ese temido 1 de octubre, y el Gobierno de Mariano Rajoy sigue prefiriendo las amenazas al diálogo.

En esta línea se ha mostrado este lunes, una vez más, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría que entiende la dimisión del director de los Mossos d´Escuadra como un dato más que habla del fracaso de Puigdemont y su procès.

Santamaría ha advertido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont de que es mejor aceptar la derrota lo antes posible. "El señor Carles Puigdemont y el señor Oriol Jnqueras pueden hacer dos cosas: o asumir su fracaso ahora o asumirlo el 1 de octubre. Porque el referéndum no se va a celebrar", ha dicho.

“Dimitir por motivos políticos”

Sobre la dimisión del director de los Mossos d´Escuadra, Albert Batlle, que ha defendido su decisión asegurando que los Mossos deben ser políticamente neutrales e imparciales; la vicepresidenta considera que, si una persona tiene que dejar su puesto por presiones políticas, es que la Generalitat está entrando en una "dinámica gravísima”

“Que cualquier persona que quiere hacer bien su trabajo y que respeta la ley tenga que verse obligada a poner de manifiesto la dinámica y el funcionamiento" de los líderes independentistas.

"Tienen un Gobierno que quien piensa distinto al presidente lo cesan, por querer cumplir la ley. Creo que en cualquier democracia un gobierno como este habría durado dos telediarios. Y ahora está durando un poquito más porque no saben cómo asumir el referéndum de su fracaso". Por eso, aconseja al Gobierno de Puigdemont que, si es “sensato”, se pare a "analizar la deriva a la que está llevando a tanta gente sensata que solo quiere hacer bien su trabajo en Cataluña".

¿Por qué? Porque el Gobierno cree que el único resultado de este proceso independentista pasa por "despeñarse".