India está ante un momento trascendental para su historia. Por primera vez, una persona perteneciente a la casta más baja en la que se divide su sociedad, la casta de los dalit o los llamados intocables puede cambiar su estrella. Una persona que hasta el momento estaba destinada a la pobreza y a recibir el desprecio de los demás, puede convertirse en el nuevo presidente de India.

El Gobierno de Pranab Mukherjee llega a su fin y el Parlamento del país se prepara para escoger al nuevo presidente. Y es aquí donde llega la novedad a celebrar: los dos candidatos que se disputan el honor de llegar a la presidencia pertenecen a la casta de los intocables.

Para entender bien esta realidad, hay que explicar que en India no votan los ciudadanos, sino los políticos. Por eso, se podría decir que parte con ventaja el candidato de la Alianza Democrática Nacional, Ram Nath Kovind, de 71 años. Cuenta con los apoyos necesarios para ganar la votación que se celebrará este lunes.

Los 'parias' avanzan

Hace sólo unos años, que un intocable pudiera mejorar su posición era casi impensable. Ahora, pese a las discriminaciones que sufren, son muchos los intocables que consiguen salir de su destino: ser toda su vida una persona de la casta más baja, de la peor clase social dentro de la sociedad hindú.

Este es el camino que siguió Kovind. Aunque nació entre cultivos, consiguió llegar a la universidad donde estudió derecho. Pronto, la política se cruzó en su vida.

Es un “hijo de campesinos que proviene de un pasado humilde" que "ha dedicado su vida al servicio público trabajando para los pobres y los marginados", asegura el actual primer ministro.

De llegar a ser presidente, Kovind promete trabajar para acabar con las discriminaciones, por mejorar la sociedad de India y, para ello, sería necesario mejorar la educación entre los más jóvenes.

La oposición presenta a una mujer 'intocable'

Pero no podemos olvidarnos de la candidata de la oposición, una mujer de 72 años que también pertenece a la casta de los intocables.

Hablamos de la candidata de la opositora Alianza Progresista Unida (UPA), Meira Kumar.

Hasta el jueves no se sabrán los resultados de las elecciones, aunque todo parece apuntar a que Kovind será el nuevo presidente. El primer presidente intocable de la historia de India.