La Policía cree que ha descubierto el motivo por el que José Manuel Villarejo se implicó en el caso del Pequeño Nicolás, en el que grabó la conversación entre dos policías y dos agentes del CNI durante una reunión celebrada el 20 de octubre de 2014 en la Dirección General de la Policía.

Según informa el diario El País se inmiscuyó en el caso para ayudar a Adrián de la Joya, amigo personal del excomisario, que también estaba implicado en la operación Lezo. Según citado medio, de la Joya pidió a Villarejo que intercediera para anular el procedimiento y evitar que las pesquisas cercaran a la finca La Alamedilla, administrada por de la Joya pero vinculada a Mario Conde. Esta finca iba a ser la localización para una presunta estafa por parte del pequeño Nicolás.

Según apunta El País, se produjeron llamadas entre Villarejo, de la Joya, Mauricio Casals - presidente de La Razón -, Francisco Martínez y los comisarios José Luis Oliveras y Enrique García Castaño, entre otros. Los agentes que investigan el caso consideran que “Villarejo recibió el encargo de de la Joya de recabar información sobre la investigación en curso y cómo afectaba a La Alamedilla”. De la Joya sospechaba que la investigación judicial se iba a destapar y temía que se indagara sobre el origen ilícito de la finca, propiedad de Mario Conde, la cual tiene su germen en Banesto.