El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha enviado este lunes una carta a su homólogo en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, en la que le recuerda el nuevo artículo 53 emanado del 39 Congreso socialista donde fue elegido secretario general Pedro Sánchez, en el que, entre otros aspectos, se recoge: “En todo caso, será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político”.

Pacto con Podemos y militancia socialista

En la misma misiva, el hombre fuerte de Pedro Sánchez recuerda a Fernández Vaquero que dado el principio de acuerdo alcanzado con Podemos por el que, “de aprobarse, se configurará un Gobierno de coalición en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del que será parte el PSOE, resulta preceptiva la aplicación del citado artículo 53 de los Estatutos Federales, por lo que la Comisión Ejecutiva Regional del PSCM-PSOE deberá organizar la celebración de una consulta en la que vote la militancia de Castilla-La mancha para aprobar o rechazar el principio de acuerdo alcanzado con Podemos”.

José Luis Ábalos también señala que la consulta deberá contar con la autorización de la Comisión Ejecutiva Federal, “autorización que te puedo adelantar que se concederá con toda probabilidad al objeto de cumplir el mandato de dar mayor participación a la militancia en las decisiones de mayor relevancia del partido”, dice.

Consulta (casi) imposible

La carta de Ábalos llama la atención cuando ha sido el propio Pedro Sánchez, junto a Emiliano García-Page, el artífice del pacto de Gobierno de coalición con Podemos en Castilla-La Mancha, siempre guardando el carácter autónomo de los socialistas manchegos, sabiendo que el citado artículo 53 no está desarrollado y, por lo tanto, carece de aplicación inmediata hasta que no se conozcan los pormenores del mismo.

Además, de llevar a cabo la consulta, y en plenos meses de julio y agosto, sería prácticamente imposible aprobar los presupuestos en la sesión plenaria fijada para el 31 de agosto, porque lo que no tiene sentido, según fuentes consultadas por ELPLURAL.COM, organizar la consulta después de que se aprueben las cuentas. “De ahí que el pacto se explique y se debata en las agrupaciones locales del PSOE para que los militantes tengan toda la información de este acuerdo de Gobierno”, añaden las fuentes.

“Dispuestos a debatir todo”

En este sentido, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha declarado a ELPLURAL.COM que “apoyamos a nuestro presidente para que haga lo que tenga que hacer para poder ofrecer a los ciudadanos las medidas y proyectos que tanto necesitan”. Con respecto a la consulta sobre el acuerdo del Gobierno regional con Podemos, Maestre dice que “aún no se ha procedido al desarrollo normativo o reglamentario de estos aspectos, por lo tanto estamos en ese ínterin en el que aún no hay fórmula, ni forma ni está regulado el tema de las consultas”. En cualquier caso, ha matizado que, “como dirección del partido no tenemos ningún inconveniente, y así lo vamos a promover, en debatir todo lo relativo con la tramitación de los presupuestos en las diferentes asambleas del partido”. Algo que, ha apuntado, sabe la dirección federal del partido, “pues así se lo hemos comunicado, y así lo aprueban y suscriben”, concluye, “por lo tanto desde el PSOE vamos a hablar de todo lo que ha acontecido y de, por supuesto, las negociaciones que se han llevado a cabo con Podemos”.

Voces disidentes

En este sentido, algunas voces autorizadas del PSOE manchego (pocas, muy pocas), como es el caso del  secretario general de los socialistas de la localidad toledana de Cabañas de la Sagra y miembro del Comité Federal del PSOE, Pablo Ortiz, consideran “descabellado” no realizar la consulta, al mismo tiempo que reconoce que “los plazos son muy ajustados y no da tiempo material, ni siquiera eso a lo que se han aferrado en las últimas horas algunos indicando que no hay un desarrollo reglamentario del artículo 53”, añade, “pues si no existe, se redacta y habrá, entonces, que sentarse (y no levantarse) hasta que se tenga una propuesta o desarrollo reglamentario”.

Una reivindicación legítima pero carente de efectividad cuando se conoce de antemano que la inmensa mayoría de la militancia está a favor del pacto con Podemos (entre ellos el propio Ortiz), como quedó claro en las elecciones primarias celebradas para elegir al nuevo secretario del partido.

El lío en el que se ha metido Podemos

Y es que no hay que olvidar que no en pocas ocasiones las consultas las carga el diablo (Brexit, paz en Colombia…). El caso es que en Podemos, integrante de la coalición en el Gobierno con el PSOE, si es que se llega a producir, ha surgido una nueva corriente en la que pide que en la consulta de la formación morada haya dos preguntas: una para decidir si aprueban el presupuesto, y una segunda para votar la entrada de Podemos en el Ejecutivo que preside Page.

Será este miércoles, de cualquier forma, cuando se reúna su Consejo de Ciudadanos para dar el visto bueno, o no, a los pactos suscritos, además de definir igualmente la forma de consulta a la militancia sobre estos dos aspectos, que tal y como ha informado el secretario general de la formación morada, José García Molina, será vinculante a la decisión final.