La adjudicataria pública Ayesa realizó sondeos para el Partido Popular a través de la empresa pantalla Demoscopia y Servicios S.L. Dirigida por el presunto cabecilla del caso Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto. Percibieron cantidades ridículas de dinero por realizar encuestas de intención de voto en todos los procesos electorales de 2014 y 2015. 

Según la documentación intervenida por la Unidad Central Operativa (UCO), Ayesa realizó un total de 6.022 sondeos para las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014. En cuanto a las elecciones municipales y autonómicas que tuvieron lugar el 24 de mayo de 2015, la empresa realizó un total de 19.805 sondeos en 40 municipios de España. Las comunidades en las que el PP se jugaba la continuidad en el poder tuvieron especial hincapié, como Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia.

Para las elecciones generales de 2015 también se realizaron encuestas. Sin embargo, en el sumario no aparecen los detalles de las mismas. La UCO cuestiona los precios que cobró la firma de ingeniería por los servicios prestados. Ayesa pactó que recibiría por cada encuesta un total de 0,70 euros, un precio ocho veces inferior al de mercado. Las encuestas realizadas por internet rondan los seis euros y las llevadas a cabo vía telefónica, método empleado por Ayesa, cuestan en torno a 9 euros.

El directivo de la ingeniería admitió ante la Guardia Civil que su compañía perdió dinero al vender las encuestas a un precio tan bajo. Aseguró que, tras una nueva conversación con Mateo, decidieron elevar el precio hasta los 1,2 euros por entrevista para la campaña de las generales de diciembre de 2015. Sin embargo, incluso con ese aumento, “fue un proyecto sin rentabilidad” para su compañía. “El trabajo del año 2014 no fue rentable para Ayesa, pero aun así volvieron a contratar con ellos para las elecciones del año 2015”, recoge el informe.

Ayesa valoró todos los trabajos que realizó para Demoscopia y Servicios S.L entre 2014 y 2015 en 60.000 euros, de los cuales solo recibió 24.000 euros. Por lo tanto, el precio de las encuestas que manejó el PP en elecciones clave estuvo incluso por debajo del bajo coste estipulado.

La UCO descubrió el entramado societario durante la investigación del caso Acuamed, que rastrea un presunto fraude millonario en la licitación de obras hidráulicas de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Arcadio Mateo del Puerto, ex director general de la empresa, había simultaneado su cargo con la gestión de una empresa familiar dedicada a la investigación de mercados, Demoscopia y Servicios S.L. Puso de dirigente a su mujer, María José Combarros Prieto, con la intención de camuflar cualquier vínculo.

La Guardia Civil analizó la actividad comercial de dicha firma ante la posibilidad de que Mateo la hubiera utilizado para canalizar el cobro de comisiones ilegales por los contratos de Acuamed. Fue entonces cuando los agentes descubrieron que realizaron encuestas para el Partido Popular y que realmente las entrevistas fueron realizadas por la firma de ingeniería Ayesa.