PSOE y Podemos van en serio, ya suenan campanas de boda. Cuando en unos años, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias echen la vista atrás para recordar los inicios de su relación, la fecha que recordarán será el 17 de julio. Este lunes arrancan las reuniones de los grupos de trabajo conjuntos cuyo objeto es enarbolar una “mayoría alternativa” cristalizada en políticas concretas para “desalojar al Partido Popular”. Irene Montero y Margarita Robles han hecho las veces de casamenteras de las tan esperadas nupcias. Las respectivas portavoces parlamentarias acordaron fijar este lunes como la fecha de inicio de la nueva hoja de ruta conjunta.

El álbum y la reconciliación

Revisando el álbum de la apasionada relación entre Sánchez e Iglesias, uno recuerda con notable nitidez cuál fue la primera fotografía que barruntaba luna de miel.

Martes 13 de junio, moción de censura contra Mariano Rajoy. Pablo Iglesias toma la palabra y asume “los errores que pude cometer”, mirando directamente a la bancada socialista buscando los ojos de José Luis Ábalos, el portavoz provisional del PSOE, quien recogió el guante y, previo agradecimiento del “tono” empleado, le pidió “hechos” más que palabras”, como si de una reconciliación de adolescentes enamorados se tratase.

Cuelga tú

Tras esta catarsis, Pedro Sánchez llamó a Pablo Iglesias y ambos estuvieron colgados del teléfono durante más de 30 minutos. Ambos líderes se emplazaron a reunirse para concretar equipos de trabajo.

La reunión se produjo una semana después de la llamada, el día 27 de junio. Tras el encuentro, el secretario General de Podemos compareció ante los medios de comunicación para asegurar que fue un encuentro “muy bueno” y confirmar que se producirían reuniones de grupos de trabajo conjuntos cuyo fin es consensuar políticas comunes. Sus palabras fueron ratificadas por José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. ¿El desenlace? La primera cita es la de este lunes.

¿Acercamiento o podemización?

Con esta reunión, el PSOE culmina su particular viraje ideológico, o por lo menos, ya mira con otros ojos a los morados. De hecho, el acercamiento ha provocado que los socialistas, y en particular Pedro Sánchez, hayan sido objeto de acusaciones tales como las pronunciadas por Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular: “Se está podemizando”.

Ábalos se sacudió dichas acusaciones señalado que el cambio de rumbo ideológico no respondía a ninguna podemización ya que “el PSOE no se acerca a nada”, tal y como declaró en la rueda de prensa posterior a la reunión entre el secretario General del PSOE e Iglesias.