Para el diputado de Podemos, Íñigo Errejón, en España solo habrá "gobiernos progresistas que empiecen a soldar la brecha social si el PSOE y nosotros nos entendemos". Así de claro se ha mostrado en sus manifestaciones en una entrevista concedida al diario 'El País', en la que también ha lamentado la "oportunidad perdida" que, a su juicio, supusieron las infructuosas negociaciones para conformar Gobierno en 2016.

El exportavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados ha apelado a conformar "lo que ya es posible" en ciudades y autonomías, en alusión a los pactos de investidura realizados entre PSOE y Podemos.

Preguntado por el papel que puede jugar Ciudadanos, ha comentado que "ojalá se incluyera, pero siempre que se ha podido elegir le ha dado gobiernos al PP". 

En lo que respecta al Ayuntamiento de Madrid y a la posibilidad de que el opte a la alcaldía de la capital, se ha mostrado firme defensor de la continuidad de Manuela Carmena. "Yo tengo un sustituto a Manuela Carmena que se llama Manuela Carmena", ha dicho. 

Derecho a decidir

Iñigo Errejón también se ha referido a la cuestión catalana, para la que ha empleado un símil amoroso: "Si alguien se desenamora de ti, que le regañes es difícil que solucione la crisis". Para ests fundador de Podemos hay que "actualizar" el "menguante" acuerdo plasmado en la Constitución del 78. A su juicio,  hace falta uno nuevo que reconozca que los catalanes "tienen derecho a decidir su encaje en España".

Salidas negociadas

Por último, preguntado por si es hora de que se produzca un distanciamiento reazonable de lo que ha derivado la revolución chavista, Errejón ha afirmado que "como fuerza política aquí nunca se ha construido una identificación con lo que pasa en Venezuela". En este sentido, ha subrayado que su posición es muy clara: "Hay un conflicto social e institucional que amenaza con partir el país en dos". Para este diputado de Podemos "tanto el Gobierno como la oposición deberían ser más responsables". "Hay que apoyar salidas negociadas que intenten que aquello no degenere en un enfrentamiento que traiga más inestabilidades", ha recalcado, al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que "para algunos sectores políticos españoles "Venezuela es una manera de no discutir sobre España; una arma arrojadiza".