No es una broma. A menos de una hora en carretera de Venecia y sus canales, en el nordeste de Italia, se encuentra Punta Canna de Chioggia, una playa fascista que esta semana ha levantado ampollas en el país mediterráneo. 

Conocida como la ‘playa del régimen’, en este rincón a orillas del mar Adriático se exponen carteles explicativos sobre la vida del dictador Benito Mussolini, sobre su ideología y la simbología del fascismo. Todo un paraíso para la extrema derecha en el que no faltan las proclamas por megafonía en las que se hace apología del fascismo.

“No tocar las pelotas. Máxima educación. Zona antidemocrática y a favor del régimen”, es una de las pancartas que se puede leer en Punta Canna. Algo que es posible porque aunque en Italia la costa es pública, el Estado concede la explotación de la misma por largos períodos de tiempo. Es decir, esta especie de chiringuito con capacidad para 650 tumbonas es legal pese a sus abominables prácticas. 

“Orden, limpieza, disciplina y severidad”. Son cuatro de las reglas que se deben cumplir en el establecimiento,, en el que se diferencian los baños entre hombres, mujeres y homosexuales y se bromea con las cámaras de gas.

Distintas asociaciones han puesto el grito en el cielo ante  ‘la playa del régimen’, generando enorme polémica en el país mediterráneo. De hecho, la Policía ha retirado los carteles y denunciado la situación.