El tesorero de Alianza Popular desde 1982 hasta 1987, Ángel Sanchís, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Ha sido el segundo extesorero popular en desfilar durante la sesión del órgano tras el octogenario que no recordaba nada, Rosendo Naseiro. Sanchís, al igual que Naseiro, ha negado la existencia de una contabilidad B de la formación, aunque ha confirmado que pidieron financiación mediante cartas a empresarios, amigos, amigos de amigos y particulares para sufragar los gastos de Alianza Popular.

“Cometí el error de meterme en política”. Con esta severa afirmación arrancaba Ángel Sanchís su intervención. El extesorero de AP ha contado cómo fueron sus inicios: “Conocí a Fraga cuando si ni quiera estaba Alianza Popular”, haciendo referencia a su pasado como banquero. Sanchís ha señalado, en este sentido, que “yo financié desde el primer momento”, confirmando que puso dinero para Alianza Popular, a lo que añadió que, desde el principio, “recaudaban dinero para él [Fraga, a quien se dirige como ‘Don Manuel’]”.

“Mientras teníamos solo 9 diputados buscábamos financiación como podíamos”, ha asegurado el extesorero, quien ha continuado: “Mío [dinero], de mis amigos, amistades, conocidos…”. En este punto, Ángel Sanchís ha contado que él mismo y Fraga organizaban cenas tras las cuales, el exministro franquista y expresidente de Alianza Popular se marchaba y “yo [Sanchís] me quedaba” para explicarles la situación de AP y que aportaran dinero para financiar el partido. Asimismo, ha confirmado que enviaban cartas a numerosas personas y empresas pidiendo que colaboraban. El criterio de envío lo marcaba una agencia de publicidad “que no recuerdo”.

Ángel Sanchís ha matizado que no se pedía dinero a empresarios y ha negado que, tras dejar su cargo como tesorero, actuara de correa de transmisión entre empresarios y el partido. Ha indicado que “hay favores que se hacen y favores que se toman”. El extesorero ha mencionado que sí cree que haya empresarios que hacen aportaciones “a cambio de nada”, sin embargo, ha matizado que al final se acababan cobrando los favores de una u otra manera: “Me he pasado años devolviendo esos favores. Todos los que dieron dinero de alguna forma se lo han cobrado”.

La financiación de las campañas: "Gallardón se precipitó"

Una vez aclarada –o no del todo- el cómo se recaudaba el dinero, Ángel Sanchís ha contado que no conocía todo lo relativo a los presupuestos de la campaña porque “estaba todo bastante descentralizado” y cada tesorero “hacía su campaña”, motivo por el cual solo conocía la “parte central”. Estas declaraciones las ha realizado en el marco del informe elaborado por Alberto Ruiz-Gallardón en el que se indicaba que “los hechos revelan que el diputado nacional Ángel Sanchís, sin competencia, pretendió participar en operaciones de recaudación de fondos”.

“El informe puede decir misa”, sentencia el extesorero. “[Gallardón] Hizo ese informe cuando no conocía la verdad. Se precipitó. El señor Gallardón ya rectificó”. Además, ha asegurado que “nadie nunca se le ocurrió pedirme cuentas de nada”, en cuanto a la financiación de campañas se refiere, al tiempo que ha mencionado que no sabe si se sobrepasó el gasto de alguna campaña bajo su seno, aunque “si lo dice el Tribunal de Cuentas, tendrá usted razón”.

Su agradable relación con Bárcenas

Ángel Sanchís ha confirmado que “conozco al señor Bárcenas desde que tenía siete años. Fue una de las cinco personas que llevé al partido”. En este punto, el extesorero ha afirmado que “creo todo lo que diga el señor Bárcenas”, aunque matiza que “nunca me habló” de los Papeles de Bárcenas ni de los apuntes de Naseiro, que serían los primeros de la presunta contabilidad B: “No había oficiales o no oficiales, había una única contabilidad”.

El extesorero ha apuntado que cuando Bárcenas entró en la cárcel la relación se enfrió, pero que eran íntimos. Tanto es así, que el propio Bárcenas, a través de su Fundación Sinequanon, le prestó tres millones de euros para permitir a Sanchís comercializar los productos de una de sus empresas, tal y como ha confirmado él mismo en sede parlamentaria, a pesar de que “mis abogados me aconsejarían que no respondiese, pero como soy osado, le contesto”.

Sanchís ha confirmado que acudió a un banco de Suiza pero “no porque me mandase Bárcenas”, sino porque a confirmar que el dinero era “de buena procedencia”: “He sido banquero y conozco lo que hacen los bancos. Ningún banco acepta una transferencia de tres millones de euros si no hay una perfecta trazabilidad. Yo fui allí a varias cosas: no porque me enviase Bárcenas, sino para saber si existiese el dinero, que era de buena procedencia. Le pregunté al banco, que me garantizó la procedencia”, ha asegurado. Ante esto, Sanchís ha señalado que esa información se la dieron porque Bárcenas autorizó a la entidad bancaria a concedérsela.

A pesar de la buena relación, Sanchís matiza que le ha reprochado que tirase de la manta y la relación ya no es la misma.

La exaltación de Fraga

El extesorero de Alianza Popular ha mostrado gran devoción por el exministro franquista, a quien se dirige como Don Manuel. Sanchís ha protagonizado una acalorada conversación con Joán Tardá después de que el extesorero apuntara que “Fraga ha hecho mucho por la democracia” y si hubiera gobernado, iría mucho mejor. Lo que, como era de esperar, ha despertado la sorpresa de Tardá: “Eso, en Alemania no podría decirlo”, le ha recriminado.