La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) estudia llevar a cabo acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Guadalajara por exigir 2.057 euros por la exhumación de Timoteo Mendieta y otros 27 cuerpos de asesinados por el franquismo. El gobierno popular en esa localidad se suma así a otros del PP que han obstaculizado estas acciones y que han cobrado tasas a familiares de las víctimas tras la recuperación de los restos.

La asociación basará su iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 30 de diciembre que aprobó por mayoría una propuesta de Ahora Guadalajara, respaldada por los votos del PSOE y Ciudadanos, para eliminar las tasas para casos de exhumaciones e inhumaciones relacionadas con los represaliados del franquismo.

"La hostilidad del PP hacia las víctimas"
En declaraciones a ELPLURAL.COM, el coordinador del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, ha recordado los casos similares de Teófilo Alcorisa, en la ciudad de Valencia y de dos alcaldes y dos concejales de Izquierda Republicana en Segorbe.

Para Matías Alonso, lo que pretende hacer el Ayuntamiento de Guadalajara es “una muestra más de la hostilidad de una parte de la derecha española, del Partido Popular, hacia las víctimas del franquismo”.

“El PP siempre acude al desquite cuando hemos conseguido algún avance para las víctimas del franquismo”, afirma Matías Alonso, que está convencido de que los populares “van buscando las gritas en la ley para perjudicar a las familias”. 

Matías Alonso subraya que se trata de “una facción fundamentalista de la derecha española, que es insumisa a las leyes”.

La afirmación de Marimar Blanco
El coordinador del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica critica posturas como la de la hermana de Miguel Ángel Blanco, la diputada del PP Marimar Blanco, quien, en 2016, afirmó que le “molesta mucho mezclar a las víctimas del terrorismo con las del franquismo”.

Todas son víctimas de la intolerancia
“No solo está el terrorismo de ETA, las familias del franquismo son víctimas del mismo bando, el odio y la intolerancia”, explica Alonso, que critica a aquellos que “consideran víctimas sólo a quienes cumplen determinados requisitos”.

“Es una atrocidad que la hermana de una de las víctimas diga algo así cuando hay más de 100.000 españoles tirados en barrancos y fosas y por otra parte otras víctimas están hartas de honores e indemnizaciones “, añade Alonso.

Otros ayuntamientos del PP han querido cobrar a las víctimas
El defensor de la memoria Histórica recuerda casos que ha vivido muy de cerca, como el de la familia de Teófilo Alcorisa, al que la alcaldesa fallecida Rita Barberá intentó cobrar 45.000 euros por la exhumación de sus restos.

Alonso menciona, también, el caso de cuatro fusilados en Segorbe, dos alcaldes y dos concejales de Izquierda Republicana. “Cuando las familias ya descansaban tras el entierro de sus restos, el Ayuntamiento les impuso el cobro de tasas, “la ridícula cantidad de 43 euros”.