Carmen Navarro, Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís y Álvaro La puerta. Estos son los nombres y apellidos de cuatro de los siete tesoreros que han controlado las cajas del Partido Popular. Y decimos cajas, en plural, porque está claro que hay una con cifras oficiales pero, ahora, estos tesoreros, tendrán que desfilar uno a uno por el Congreso de los Diputados para explicar si es cierto que existió una segunda caja, la denominada caja B del PP.

Los cuatro están citados a declarar en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP en el congreso de los Diputados. Como no se puede decir "no" a una comisión en el Congreso, veremos a Navarro, Naseiro y Sánchís entrar, sentarse y hablar este jueves 13 de julio. Al que no podremos ver es a Lapuerta que, aunque está citado, hay que recordar que sufre demencia senil sobrevenida que le impide responder a cualquier pregunta sobre su gestión en el PP.

Ahora, la pregunta es ¿arrojarán luz sobre la supuesta financiación ilegal del PP? O, por el contrario, ¿seguirán la nueva senda tomada por el también extesorero Luis Bárcenas que ahora niega la mayor y defiende al que fuera su partido? El que le echó con un "finiquito en diferedio" y acusó de ser el culpable de todos los males.

Para saberlo, hay que esperar a escuchar sus declaraciones y las preguntas de los partidos de la oposición que caerán sobre ellos como lanzas en busca de información.

Porque hay que recordar que el PP ha hecho todo lo posible y casi lo imposible para dificultar y paralizar esta comisión. Desde intentar ajustarla en el tiempo para que no se pudiera investigar la etapa clave en la que se supone que se desarrolló esta caja B, hasta amenazar con llevar el asunto a los tribunales. Todo para que PSOE, Podemos y Ciudadanos no pudieran tirar del hilo y buscar la madeja que acaba en la clave de esta supuesta financiación ilegal.

Cinco extesoreros con problemas con la justicia

Desde 1982, primero Alianza Popular y luego el Partido Popular, ha tenido siete tesoreros. De estos, cinco han sido señalados por la justicia por diferentes motivos relacionados siempre con las cuentas y la financiación de la formación.

Conozcamos un poco más a cada uno de los cuatro extesoreros citados este jueves a dar explicaciones sobre su trabajo en el PP en el Congreso: