Pablo Iglesias ha preguntado a Mariano Rajoy, este miércoles, en la Sesión de Control al Gobierno, si sabe "cuánto cuesta a los españoles la corrupción de su partido". El secretario general de Podemos se ha valido de un artículo de ELPLURAL.COM sobre lo que representa el caso de corrupción más sangrante del PP, la Gürtel, para darle al presidente del Gobierno la cifra relativa a este escándalo.

"Según ELPLURAL.COM, la Gürtel habría supuesto hasta ahora una cantidad defraudada de 863 millones. ¿Sabe lo que son 863 millones de euros? Con eso se podrían pagar 60.000 becas de residencia de estudiantes", ha afirmado Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos le ha refrescado la memoria a Rajoy también sobre el caso Lezo, que, según ha dicho, ha significado "un desvío de 23,5 millones de euros a cuentas bancarias en paraísos fiscales". Una suma que equivaldría al "ingreso en hospitales de 52.500 personas un día, a becas de residencias para 15.600 estudiantes durante un curso escolar" o que serviría para "comprar 100 aparatos de última generación para hacer mamografías".

Se intentó vetar su pregunta

Pablo Iglesias ha denunciado que la Mesa del Congreso intentó "vetar" su pregunta por considerar que "atentaba contra el decoro". El secreterario general de Podemos añadió que a su juicio "contra el decoro atentan otras cosas", y entonces citó las cifras de la corrupción.

Iglesias también dio la cifra de lo que cuesta la trama Púnica a los españoles: "Según los investigadores superarían los 500 millones de euros. Ya sé que esto a ustedes le hace gracia. Con 500 millones de euros se podría costear el ingreso hospitalario de un millón de personas. Seguro que usted me va a contar que un vaso es un vaso o de Venezuela. Pero mientras ustedes estén en el Gobierno, los ciudadanos españoles van a tener que pagar de su bolsillo sus casos de corrupción". 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a Iglesias que su partido no está libre de corrupción al negarse, según ha dicho, a condenar reiteradamente la violación de los derechos humanos en países como Venezuela, debido a que "les han pagado" y eso les impide hacerlo.

"Esa es la corrupción de valores democráticos, la que ustedes practican porque a ustedes les han pagado y no son libres para defender su posición", ha afirmado Rajoy para defenderse de las cifras que le ha lanzado el líder de Podemos.