Como clausura de los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia, el dirigente de estos ha pensado que quién mejor que él mismo, Francisco Camps, para dar un fin de fiesta de altura. El expresidente valenciano es profesor en dicha universidad y ha participado en una charla bajo el título ‘El sistema electoral del siglo XXI’.

A la hora de subirse a la palestra ante sus alumnos, ha explicado las diferencias entre el sistema electoral proporcional y el mayoritario. Sobre esto último, Camps ha hecho especial hincapié y un alegato a su favor. Francisco se ha declarado “absoluto entusiasta” pues en las últimas elecciones en España su PP “habría obtenido mayoría absoluta”.

A su vez, Camps ha sugerido que se deberían implantar 350 circunscripciones, tantas como “como escaños hay en el Congreso de los Diputados”. Ha declarado que “esto  no es una cuestión baladí”, puesto que “estamos discutiendo en España siempre la modificación del sistema electoral”. No obstante, a juicio de Camps, “los partidos de siempre y los coyunturales (Ciudadanos y Podemos) no hablamos de lo mismo”. Achaca la fragmentación del parlamento español al sistema proporcional.

Camps, la mayoría y primarias

El expresidente valenciano ha criticado duramente el proceso de primarias en los partidos políticos dentro de un sistema proporcional. Claro, hay que recordar que a él le viene mejor el sistema mayoritario. No obstante, desde Al Rojo Vivo sospechan que quizás haya abordado el asunto para dejar caer que se quiera presentar a unas supuestas primarias con su partido de cara a las elecciones generales. "Quiero ser el candidato de Ciutat Vella en las elecciones generales, entonces alguien dice 'no': ¿Por qué no? Porque tenemos a otro y entonces te presentas a unas primarias", declaraba Camps, aunque no queda claro si sólo se trata de un ejemplo didáctico o una intención futura. 

“Hay un comité de listas en el PSOE; un comité electoral en el PP… o una asamblea en la plaza de toros de Madrid, ¿cómo se dice? Vistalegre”, ironizaba Camps sobre el proceso de primarias en la formación morada

No obstante, también ha defendido que el electorado en España “vota mucho en las elecciones generales”. Aduce que debido a esto “baja mucho el índice de participación aquellos territorios que desligan las elecciones autonómicas de los comicios de los ayuntamientos”, como en País Vasco y Cataluña, asegura Camps.