Tras ocho meses de trabajo con importantes lapsos de interrupción, la Comisión de Investigación sobre el uso partidista de Interior bajo el mandato del exministro Jorge Fernández Díaz, echa el cierre el 31 de julio. Partido Popular, PSOE y Ciudadanos pactaron finiquitarla tras vetar las comparecencias de Alfredo Pérez Rubalcaba, el polémico comisario Villarejo y Martín Blas, exjefe de Asuntos Internos. Ahora, los diferentes partidos políticos tendrán que redactar sus conclusiones por separado para, posteriormente, elaborar una resolución de manera conjunta. En este sentido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha sido uno de los primeros en elaborar sus conclusiones y se han pronunciado: culpables.

Según un borrador de las conclusiones al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, ERC sentencia que, a pesar de que “las labores de esta Comisión de Investigación” no se han completado satisfactoriamente dado el “prematuro” cierre y la ausencia de comparecientes que fueron solicitados por algunos grupos, queda “probada la existencia de una ‘Policía Patriótica’ que siguiendo órdenes políticas puso en marcha la llamada Operación Cataluña”. Este pseudo-órgano tenía como objeto enarbolar un entramado a través del cual se fabricaban informaciones falsas sobre políticos independentistas como Oriol Junqueras y/o Xavier Trias a fin de desacreditarles.

ERC señala también que, por tanto, queda “probada la existencia de una connivencia entre la cúpula policial del ministro Fernández Díaz y determinados medios de comunicación” con el “único objetivo de perjudicar a partidos políticos catalanes y sus dirigentes”.

También quedaría probado las “reuniones mantenidas entre el ministro Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso” y cuya finalidad era “conspirar para influir en la coyuntura política catalana”. Asimismo, el borrador de las conclusiones reza que “no es descartable el uso de fondos reservados del Estado con el objetivo de obtener pruebas o financiar viajes y/o desplazamientos en el seno de la Operación Catalunya”, al tiempo que considera “alarmante” la “falta de control dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” sobre posibles incompatibilidades de sus miembros -haciendo referencia a la investigación que se perpetró sobre la fortuna generada por el comisario Villarejo-.

Sobre las reuniones entre Fernández Díaz y De Alfonso, ERC indica que es evidente que José Ángel Fuentes Gago -exjefe de gabinete del exdirector adjunto Operativo de la Policía (DAO)-, tal y como declaró en sede parlamentaria, acompañó al por entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña a dependencias de Interior, y los registros fueron borrados.

Por último, concluye que es “extremadamente grave” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuviera conocimiento de dichas actuaciones, así como “la participación del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España”, Jorge Moragas.

En consecuencia, ERC ha pedido a la Mesa del Congreso que, en virtud del artículo 52.5 del Reglamento del Congreso de los Diputados, “se dé traslado de estas conclusiones al Ministerio Fiscal para el ejercicio de las actuaciones oportunas”.