Ya han pasado casi 12 meses desde que la Fundación FAES de Aznar se desvinculara por completo del Partido Popular. Además de sufrir una regeneración, no en la dirección, sino en puestos de vocalía a miembros de la vieja guardia como Ángel Acebes, por ejemplo.

Pero la Fundación en este tiempo que se ‘ha hecho’ mayor ha seguido con su proyecto de su venerada revista. Bueno, los Cuadernos de pensamiento político. Si no la conocen se trata de una publicación trimestral en la que se pasa revista – nunca mejor dicho -  a la actualidad, aunque también tiene cabida asuntos atemporales.

Una visión de la vida política española e internacional visto desde el prisma de la derecha de Aznar. En este nuevo número recién salido del horno, con motivo del aniversario de las elecciones de 1977, la nota editorial “desmonta la versión interesada de la izquierda y el nacionalismo radical” que atribuye a la Transición la “consecución de una democracia incompleta”.

Un panegírico que, con datos del CIS, pretende hacer ver cómo el sector de la derecha española era el que no veía con buenos ojos el proceso de Transición escasos años después de las elecciones.

El orden Mundial de Ana Palacio

Una vez finalizada la lastimera nota editorial se encuentran asuntos de candente actualidad como es el referéndum del 1-O en Cataluña. En este artículo se habla sobre la “radicalización de las élites nacionalistas”. Una “escalada nacionalista” que se ha producido desde 2012 que se ha llevado a cabo desde el “populismo” y la “división de la sociedad”.

Para continuar con el menú, antes de que la ex ministra popular haga su aparición en el escenario, se repasan las “semejanzas y diferencias” entre el republicanismo y el populismo, además de abordar la democracia deliberativa que quieren imponer”.

Ya pueden calmar la impaciencia pues llega “el futuro del vínculo atlántico” de la mano de Palacio. La ex ministra reivindica “el orden mundial liberal y el liderazgo compartido” en la cuenca atlántica con el fin de recuperar la “libertad, democracia y Estado derecho” como elementos de prosperidad y paz mundiales. Un escrito quijotesco – por su extensión – que pone fin al grueso de la publicación del a Fundación de Aznar.

Pensamiento político a 12 euros

¿Pagarías por leer la revista de FAES? Pues si se quisiera recibir la publicación en su domicilio habría que desembolsar 12 euros – gastos de envío no incluidos -. Aunque, eso sí, la Fundación pone otras vías para leerla, cuyo precio se reduce hasta 4 euros. Claro, que también puede suscribirse de forma anual para recibirlo siempre al instante por un montante de 36 euros en España y 50 en el resto del mundo.