La Fiscalía no iba mal encaminada cuando acusó al Gobierno de Cristina Cifuentes y a la empresa pública Arpegio, encargada de la gestión del suelo de la región y bajo su control, de “ocultar información relevante a la autoridad judicial”. La propia sociedad lo reconoce ahora en un escrito que ha remitido al Juzgado Central de Instrucción 6, que investiga el caso Púnica.

El texto, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, fue enviado al juez el pasado 13 de junio y en él se reconoce que los contratos originales que firmó Arpegio con la empresa Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos S. A. (DUSA) y documentos como las actas de mesas de contratación se han “traspapelado”, por lo que "no se han podido encontrar".

Caerpetas vacías
Se da la circunstancia de que los investigadores creen que DUSA, que preside el imputado Adolfo Fernández Maestre, fue usada por el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados para desviar fondos públicos. Según el esccrito enviado por Nuevo Arpegio al juzgado, el primer contrato suscrito con DUSA, con fecha de 31 de marzo de 2006, fue de un importe de 4.542.496,44 euros.

Los documentos originales no fueron encontrados en los registros realizados por la Guardia Civil a Arpegio el pasado mayo, por orden del juez Eloy Velasco, instructor entonces del caso Púnica.

El escrito remitido al juez por el secretario general de Nuevo Arpegio, Francisco Esquivias, imputado en la causa, admite que “se ha podido advertir que varias carpetas que contenían originales de diversa contratación —además de los de DUSA— se encontraban vacías”.

El directivo de Nuevo Arpegio dice en el escrito, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, que “hasta el momento se desconoce la causa pero se sigue analizando minuciosamente la traza que estos originales hayan podido llevar, así como las diferentes circunstancias que hubieran podido dar lugar a que actualmente no se encuentren en el archivo”.

La empresa pública añade que los documentos originales se han “traspapelado” y asegura desconocer si ese extravío fue debido a una “causa voluntaria o involuntaria”. No obstante, dice Arpegio, si el juez lo desea, puede consultar el programa de gestión documental de la sociedad, donde aparecen todos los contratos digitalizados.

La Fiscalía acusó a Cifuentes de ocultar información
La Fiscalía Anticorrupción ya denunció que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y  la empresa pública Arpegio “ocultan información relevante a la autoridad judicial”. 

El escrito del Ministerio Público, al que accedió ELPLURAL.COM, fue enviado al juzgado de la Audiencia Nacional que investiga la trama Púnica, el pasado 11 de mayo.

Según la Fiscalía Anticorrupción, con respecto a los contratos de publicidad que Arpegio realizó “a favor siempre del mismo grupo de empresas”, se requirió bastante documentación a esta empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid.

“Una vez más la documentación remitida por la entidad pública ha sido mínima y con un nivel de inconsistencia serio que nos hacen cuestionar su veracidad y que se pueda estar ocultando información relevante a la autoridad judicial”, afirmó el informe de la Fiscalía, que firman las fiscales María Teresa Gálvez y Carmen García Cerdá.

 “La última documentación recibida de Nuevo Arpegio en octubre del pasado año volvió a presentar inconsistencias y carencias en la línea documental de los expedientes que nos hacen pensar que existe más información que la que se transmite”, añadía el informe.