Sorayos vs Cospedalos: ¿quiénes integran las dos facciones?

El Gobierno sigue marcado por la guerra abierta entre dos bandos, el de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el de la número dos del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. La situación es asumida por todos en el partido, pero es difícil de sobrellevar, según aseguran fuentes populares al diario El Mundo.

El sector contrario a Sáenz de Santamaría y partidario de Cospedal, conocido como G-8, cuenta en sus filas con los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido; de Justicia, Rafael Catalá; de Agricultura, Isabel Tejerina; y con la responsable de Sanidad, Dolors Montserrat. De esta facción se han descolgado tras su dimisión José Manuel García-Margallo, José Manuel Soria, Ana Pastor y Jorge Fernández),

En torno a Sáenz de Santamaría están Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, Fátima Báñez(Trabajo), Álvaro Nadal (Energía), e Íñigo de la Serna (Fomento).

El día a día de los presos VIP: padel, parchís, jamón y misa

Las películas hollywoodienses que retratan la vida de un reo en prisión nos han forjado una idea de cómo es el día a día en la cárcel. Horarios estrictos, comidas tan contadas como insípidas y tediosos y largos momentos de soledad y sopor. Sin embargo, se trata de una representación mental que puede distar mucho de la realidad. Máxime si recibes el cuestionable honor de ser preso VIP. Reos premium de Soto del Real (Madrid V es el nombre oficial) como Ignacio González, su hermano Pablo González, Sandro Rosell o el primogénito del expresident Jordi Pujol Ferrusola encuentran varios divertimentos con los que llenar sus jornadas. Actividades como padel o petanca, y la misa de los domingos, son algunos de los pasatiempos de los presos VIP.

Podemos pierde fuelle y el PSOE se sitúa a menos de un millón de votos del PP

De celebrarse ahora elecciones generales, y según una encuesta de NC Report que publica este lunes el diario La Razón, Podemos estaría en su punto más bajo de apoyos y desde junio del año pasado a día de hoy habría perdido alrededor de un millón de votos, es decir, entre tres y seis escaños.

Estos datos sitúan a la formación morada en el peor puesto siendo el partido que más retrocede desde el pasado 26-J.  

Por su parte, el PSOE habría subido un 1,8% pero contaría ahora con entre uno y cinco diputados menos que hace un año, aventajando a Podemos en 15 escaños.

Los otros dos hacedores de la liberación de Leopoldo López: Delcy y Jorge Rodríguez

Tras la salida de la cárcel de Leopoldo López, la comunidad internacional ha recobrado la esperanza de que la paz pueda ser una realidad en Venezuela, país estratégico en América Latina y cuya desestabilización preocupa en todo el continente americano y en Europa. La liberación ha sido posible gracias a la mediación del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, pero también gracias a la labor de dos importantes figuras del 'Chavismo': la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. Ambos son personas de la máxima confianza del presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo que les ha ayudado en una tarea arriesgada que no siempre ha sido bien vista por los rectores más radicales del chavismo.

Los cinco días en los que ETA perdió la calle

La organización terrorista ETA colmó el nivel de hartazgo de la sociedad vasca con el secuestro y asesinato del joven concejal vizcaíno del PP Miguel Ángel Blanco Garrido, del que se cumplen este lunes 20 años y que entonces motivó cinco días de continuas movilizaciones y concentraciones espontáneas ante sedes de Herri Batasuna.

El secuestro y asesinato del joven corporativo de Ermua (Bizkaia) en julio de 1997 llegó tras dos años con largos secuestros (el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, de 532 días, y los de los empresarios José María Aldaya y Cosme Delclaux que dieron lugar al "lazo azul" de Gesto por la Paz y concentraciones semanales para reclamar la libertad de los retenidos.

Además, el rechazo social a ETA en Euskadi había aumentado en los años anteriores al extender la banda terrorista el abanico de sus objetivos a cualquier miembro del PSOE o del PP, jueces, ertzainas o periodistas.