La fecha fijada por Carles Puigdemont se acerca, el tiempo avanza inexorable hacia la consulta del 1 de octubre y las fichas ya se mueven en el tablero de Cataluña. Si hace unos días contábamos la profunda crisis en la que está inmerso el PDeCat tras destituir al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, por cuestionar el éxito del 1-O; ahora, Podemos Cataluña se apunta a las purgas fruto del desafío soberanista. Albano Dante Fachín, secretario General de Podem, ha cesado a su secretario de Organización, Joan Giner, su número dos, quien otrora contara con toda su confianza.

El motivo de la destitución es la diferente visión que Giner y Dante tienen del 1-O. El secretario General autonómico ha llamado a la movilización a través de un comunicado oficial: “Podemos hará una campaña llamando al debate y a la participación. Animamos a toda la ciudadanía a debatir, a participar, uniendo las condiciones de la vida cotidiana, la defensa de los servicios públicos, la denuncia de la precariedad laboral, las desigualdades y la falta de oportunidades para mujeres y jóvenes, con el ejercicio del derecho a decidir. Queremos decidir todo”. Una línea de la que se ha desvinculado Giner y que ha desembocado con Àngels Martínez Castells como nueva secretaria de Organización.

Dante, solo contra viento, marea y los Comunes

Albano Dante se ha posicionado en favor del referéndum propuesto por el president de la Generalitat. Sin embargo, se ha quedado solo. El secretario general de Podem Catalunya ya contaba con pocos apoyos dentro de la formación tras negarse a comandar la integración en los Comunes de Ada Colau. Un paso que, a pesa de apoyarse en un referéndum interno, le hizo ganarse algunos críticos. El sector cercano a Dante es el único que mira con lupa la integración de Podem en el partido de Colau.

Desde Podemos aseguran, tal y como desvelamos en ELPLURAL.COM, que “el resto de sectores apoya la unión”, por lo que “de una u otra forma, Podemos estará dentro”. De hecho, la diputada en el Parlament, Jéssica Albiach, ha liderado la integración de los morados en Un País en Comú. Tanto es así que, junto a Marc Bertomeu, Marta Olivan y otros cuatro militantes de Podemos, resultaron elegidos como parte de la cúpula del nuevo sujeto político hasta que el proceso determine la organización y estructura definitivas.

De esta manera, se da la paradoja de que el sector crítico del secretario general de Podem Catalunya estará representado en el partido de Colau a pesar de su negativa.

La posición de Iglesias y Errejón

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón comparten ideario en esta arista. Ambos optaron por integrarse en Un País en Comú a pesar de que quisieron desautorizar a Dante de manera tan explícita. No obstante, Iglesias fue cristalino con un video que posteó en Twitter en el que afirmaba que "no tengo ninguna duda de que seguiremos caminando juntos. En Catalunya, el cambio se escribe en tres palabras: En Comú Podem".

Fuentes internas señalan que Errejón “entiende la necesidad de conformar sujetos políticos propios en base a la hipótesis del Estado plurinacional”, por lo que comparte hoja de ruta con Iglesias.

Dante, el último reducto de Dante

La consigna nacional de Podemos es clara: referéndum sí, pero pactado, de manera que tenga garantías. En otras palabras, no a este 1-O, que se perfila como otro 9-N.

Albano Dante llama a la movilización mientras la dirección nacional aboga por una alternativa pactada, por lo que el secretario General de Podem se ha quedado solo -junto a su núcleo duro-.

Con toda esta sucesión de sucesos, Albano Dante ha perdido apoyos y ha quedado desautorizado en cierto modo, además de que los críticos han evidenciado su distanciamiento de la línea oficialista marcada por Dante. Ahora, la cuestión es cuánto poder ha perdido el secretario general de Podemos Cataluña y qué consecuencias tendrá. Y es que, los críticos se movilizaron para relevar a Dante Fachín, pero habrá Dante para rato puesto que, según figura en los estatutos morados, no se puede reprobar a un secretario general si no ha pasado un mínimo de 18 meses, y éste apenas lleva un año.