Sorpresa política en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha conseguido sacar adelante el objetivo de déficit gracias a la abstención del gobierno socialista de Extremadura. De las 7 Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, todas han votado en contra a excepción del gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara, quien se ha desmarcado así del resto de sus compañeros y de la línea marcada por la ejecutiva federal de Pedro Sánchez.

Todas en contra menos las del PP, Canarias y Extremadura

El Partido Popular solo Gobierna en 5 Comunidades Autónomas (CCAA) más las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, por tanto, está en minoría en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Para sacar adelante el objetivo de déficit hay contado con el voto a favor de Canarias, gobernada por Coalición Canaria, y la abstención de Extremadura. Votaron en contra las seis Comunidades socialistas restantes (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia) además de Cantabria (Partido Regionalista de Cantabria) y Cataluña.

Las comunidades del PSOE que han votado en contra de que el objetivo de déficit pase del 0,3% al 0,4%, lo que supone un incremento de algo más de 1.000 millones, porque estiman que lo realmente necesario es que se suavice la regla de gasto para poder invertir. Asimismo, lamentan que la décima extra salga de la Seguridad Social, cuya situación es cercana al déficit sistémico y que hace apenas unas semanas recibió un crédito de más de 10.000 millones para poder abonar las pagas extraordinarias. Cataluña se ha mostrado en contra, pero al haber enviado al Consejo a su secretario de Economía, Pere Aragonés, no ha podido tomar parte ya que en la votación sólo pueden tomar parte los consejeros autonómicos.

 Más déficit y 1.200 millones de regalo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, además relajar oficialmente el objetivo de déficit autonómico del 0,3% al 0,4% del PIB, les ha regalado otros 1.200 millones de euros que no se esperaban. Este dinero se corresponde a la liquidación del ejercicio 2015 cuyo resultado ha sido favorable para las CCAA de lo previsto inicialmente. De esta manera, el Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha saldado con una doble concesión que hace una semana Montoro negaba con vehemencia.