El Gobierno ha destacado la “coincidencia absoluta en lo esencial” entre el presidente, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, sobre el secesionismo catalán, durante la reunión de “casi dos horas y media” que han mantenido este jueves en la Moncloa.

En rueda de prensa tras el encuentro, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el proceso soberanista en Cataluña ha ocupado buena parte de la conversación entre Rajoy y Sánchez, que han manifestado una “coincidencia absoluta en lo esencial”, en que “el referéndum es ilegal y atenta contra la soberanía nacional y la Constitución”.

El portavoz del Gobierno ha insistido en que el referéndum “no tiene una base legal”, y pretende celebrarse “sin apoyo jurídico”.

En contacto permanente
Rajoy y Pedro Sánchez han compartido su “voluntad” de “estar en contacto permanente sobre este asunto” y “han quedado en seguir hablando sobre cualquier otra eventualidad”.

En la primera reunión de ambos líderes políticos, tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, se ha hablado también del pacto en el Congreso sobre violencia de género, que es “uno de los siete pactos de Estado”, según ha recordado Méndez de Vigo. Además, han acordado “llevar en tiempo y forma” la renovación institucional en RTVE y del Defensor del Pueblo.

El portavoz del Gobierno ha asegurado que Rajoy y Sánchez no han hablado sobre “asuntos económicos”, como el techo de gasto, pero el presidente sí ha informado al líder socialista de “las últimas iniciativas sobre la negociación salarial”, que llevan a cabo sindicatos y empresarios.