El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, propondrá al Gobierno que Alejandro Luzón sea el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, después de que haya recabado el apoyo de la mayor parte de los miembros del Consejo Fiscal, han informado fuentes de la Fiscalía. Luzón, uno de los fundadores de Anticorrupción y actual teniente fiscal de la Secretaría Técnica, ocupará el puesto vacante desde que Manuel Moix dimitiera el pasado mes de junio por el escándalo de su sociedad opaca en Panamá.

El elegido es el fiscal del caso Bankia, de las tarjetas black o de Afinsa y también el que investigó los Fondos Reservados o acusó en su momento a Luis Roldán o a César Alierta en el caso Tabacalera.

Ha conseguido el apoyo de los seis consejeros de la conservadora Asociación de Fiscales (mayoritaria en la carrera) y los dos de los miembros natos del Consejo, en tanto que el fiscal del Supremo Pedro Crespo ha logrado los de la Unión Progresista de Fiscales. Pedro Crespo es fiscal jefe de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y el jefe, en este momento, de Manuel Moix.

Luzón se presentó como candidato para ocupar la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de febrero, cuando José Manuel Maza eligió a Moix para liderar la Fiscalía. En aquella ocasión, Luzón fue el segundo candidato más votado.