La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recordado este martes que "por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger los valores de la democracia y de la Constitución, pero también la integridad y soberanía" de España.

La ministra ha elogiado el papel de las Fuerzas Armadas en defensa de la democracia y la Constitución y ha destacado que "siempre que España ha necesitado a las Fuerzas Armadas estas han respondido de inmediato". De esta manera, la Cospedal ha dejado caer que si fuera necesario se utilizaría el Ejército ante la Independencia de Cataluña. 

No obstante, esto no infiere de ningún modo sobre el artículo 155 de la Constitución, que muchos han señalado - como en otras ocasiones -. Normalmente se relaciona a las 'amenazas' de algunos ministros españoles - como Catalá, por ejemplo - sobre la autonomía de Cataluña. Aunque en ningún momento este artículo recoge la suspensión de la autonomía hacia ninguna comunidad, sino que se refiere más a una medida de coerción para velar por el cumplimiento de la Constitución. El artículo en cuestión dice lo siguiente: 

  • Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

  • Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Sí es cierto que las Fuerzas Armadas tienen como "misión garantizar la soberanía y la independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional", según se recoge en el artículo 8 del Título Preliminar de la Carta Magna. No obstante, llevar este artículo hasta el punto que afirma la ministra es algo que no se ha hecho nunca y que converge con pensamientos más radicalizados. 

De esta manera, a ministra lo ha puesto de manifiesto en un acto que ha contado con la presencia de varios exministros, entre ellos Federico Trillo, y que ha servido para rendir homenaje a los 172 militares fallecidos en acto de servicio y a los 853 muertos a manos de ETA y 88 del Grapo durante las últimas cuatro décadas.

Recuerdos a los fallecidos

Ha hecho especial hincapié en los 103 muertos de las Fuerzas Armadas por el terrorismo de ETA y los 230 guardias civiles y policías nacionales, municipales y autonómicos asesinados, además de políticos, periodistas y niños.

La ministra ha asegurado que en estos 40 años "la democracia ha ganado la batalla al terrorismo de ETA", lo que ha supuesto "una victoria del Estado de derecho frente al terror". Ha asegurado que el Estado de derecho será "la principal arma para derrotar el terrorismo" y se ha mostrado convencida de que "ganaremos permaneciendo firmes, unidos y con determinación".

Recuerdos a sus predecesores

Asimismo, Cospedal ha recordado a los exministros de Defensa fallecidos como el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado (primer titular y único militar de esta cartera), Agustín Rodríguez Sahagún, Carme Chacón y José Antonio Alonso, que han formado parte de la lista de 13 exministros que han llevado esta cartera.

Al acto castrense, celebrado en el patio del Ministerio, han asistido, además de Trillo, Eduardo Serra, Narcis Serra, Gustavo Suárez Pertierra y Julián García Vargas. Entre los ausentes, Pedro Morenés, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ocupó el cargo durante la baja por maternidad de Chacón, Alberto Oliart y José Bono.

Cada ministro ha sido importante, ha señalado Cospedal, quien ha repasado los principales hechos de Defensa en sus 40 años de existencia, entre los que ha citado el fin del servicio militar obligatorio, la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas y la creación de la nueva estructura con el Estado Mayor y de la figura del Jemad.

El acto del homenaje

Antes de sus palabras, la ministra, junto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, pasó revista a las tropas y colocó ante un monolito una corona funeraria en homenaje a los fallecidos en acto de servicio, bajo los acordes de "La muerte no es el final" y el toque de oración, secundado por salvas de artillería.

Posteriormente, durante su intervención ha recordado a los 172 militares fallecidos en acto de servicio en estos 40 años y les ha calificado de "símbolos del Ejército" y "ejemplo y honor de las Fuerzas Armadas".

Tras afirmar que "la seguridad interior nace en el exterior", ha ha resaltado los 150.000 militares que han participado en más de 80 misiones en el exterior. En este sentido, ha incidido en que España es un país aliado, responsable y fiable en las organizaciones internacionales donde está presente como la OTAN, la UE, Naciones Unidas y la OSCE. Todos los altos cargos de Defensa y los jefes del Estado Mayor del Ejército de Tierra y de la Armada, así como familiares, han asistido al acto.