Rusia ha negado que el cohete balístico lanzado por Corea del Norte este martes sea intercontinental. Así lo ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso horas después de que el país norcoreano anunciara el éxito del lanzamiento del misil.

Concretamente, el anuncio se ha procudido poco antes de que los líderes de EEUU, Corea del Sur, China y Japón se reúnan en el marco de la cumbre del G20, que se celebra este fin de semana en Alemania. 

Según las autoridades rusas, “los parámetros de vuelo se corresponden con las características de un cohete balístico de alcance medio”. Además, afirman que el lanzamiento ha ido en dirección contraria a la frontera rusa, y “no ha representado peligro alguno”: un hecho que pone en entredicho los “planes” del régimen comunista para alcanzar el territorio de los Estados Unidos.

Esta prueba de Corea del Norte se ha producido a pocas horas de la celebración del Día de la Independencia de EEUU. Un hecho que ha provocado la  reacción del presidente estadounidense ha mostrado en Twitter su enfado: “Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tipo no tiene otra cosa mejor que hacer con su vida?”. 

Por su parte, Defensa ha subrayado que el Sistema de Alerta de Ataque con Misiles detectó el lanzamiento del cohete norcoreano -producido a las 00:46 GMT-  siguió toda su trayectoria. “El cohete se elevó a una altura de 535 kilómetros, recorrió cerca de 510 kilómetros y cayó en la parte central del mar de Japón”, afirman.

La última prueba de misiles balísticos de Pyongyang se produjo el pasado 8 de junio tras los disparos de varios cohetes del ejército norcoreano contra navios enemigos, que a juicio de los medios del país comunista, "les permitían golpear a los barcos estadounidenses y surcoreanos a voluntad". El de este martes engorda la lista de ensayos 11 en lo que va de año, con los que el país comunista intenta desarrollar un misil capaz de transportar una ojiva nuclear hasta EEUU

Más reacciones internacionales

Por su parte, China ha manifestado este martes su oposición al lanzamiento y ha pedido al Gobierno de Corea del Norte que tenga las acciones que supongan una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. "China se opone a que Corea del Norte vulnere las resoluciones de Naciones Unidas", ha afirmado el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang. 

Y es que, según las autoridades chinas, Pekín sigue "de cerca los acontecimientos". El portavoz ha insistido en que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (cuya presencia rotatoria asumió china este lunes) "tienen estipulaciones claras" sobre las actividades de lanzamiento y las tecnologías de misiles y tecnologías balísticas por parte de Corea del Norte. 

Aunque el anuncio de Corea del Norte ha sido recibido con “cautela”, ha habido quienes también han considerado este lanzamiento un “farol”. 

“Las declaraciones de Pyongyang que pueden atacar cualquier lugar en el mundo son, claro está, un delirio”, ha asegurado el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Alexéi Chepa.