El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que, dentro de sus negociaciones por la paz en Venezuela, nunca se ofreció al líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde septiembre de 2015, la libertad a cambio de que cesasen las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado mes de junio, Zapatero logró reunirse con el líder opositor en la cárcel de Ramo Verde y, tras este encuentro, fue la mujer de López, Lilian Tintori, la que aseguró que se había hablado de cambiar los 14 años de condena que tiene López por arresto domiciliario. “Leopoldo jamás va a negociar su libertad. Primero está la libertad de todo un país, no se trata de la libertad de un hombre, se trata de la libertad de toda Venezuela”, indicó en declaraciones a periodistas durante una manifestación opositora en Caracas.

Ahora, en una entrevista en Al Rojo Vivo, es el expresidente del Gobierno español el que niega que se hiciese tal oferta en el encuentro.

Responde a Álvarez de Toledo

Del mismo modo, ha querido poner en valor su papel de mediador en el país latinoamericano y ha rechazado las acusaciones de Cayetana Álvarez de Toledo, exdirigente del PP y actual miembro de FAES, la cual aseguró en un artículo en El Mundo que Zapatero se encontraba en Venezuela por “intereses en la zona” de empresas españolas y extranjeras”.

En este artículo, Álvarez de Toledo, muy cercana a la mujer de Leopoldo López, relataba cómo fue la reunión de Zapatero con el líder opositor venezolano y cómo le llevó esa oferta de “casa por cárcel” que luego, asegura, derivó en la condición de “desactivar las protestas callejeras y apoyar la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente”, algo que, ahora, ha negado tajantemente Zapatero.