Familiares de seis militares fallecidos en el accidente del Yak 42 han reclamado al Ministerio de Defensa que responda al recurso contra la responsabilidad patrimonial del Estado que han presentado, cuyo plazo finaliza este lunes, ya que de no hacerlo se producirá silencio administrativo y, a su juicio, "una nueva burla" a las víctimas.

Un total de 21 familiares presentaron el pasado 31 de mayo un recurso de reposición ante la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, contra la resolución del 4 de mayo, por el Expediente 14/13 por responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente del Yak-42, ocurrido en 2003 y en el que fallecieron 62 militares.

Los firmantes son seis viudas y 12 huérfanos de los cuatro comandantes (Antonio Perla Muedra, José Manuel Ripollés, José A. Fernández y Antonio Novo), de dos suboficiales (Francisco Moro y José Luis Moreno), y tres hermanos del suboficial Vicente Agulló. Según explican en un comunicado, dicho recurso regulado por la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas fija, en el artículo 124, que "el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes". Dicho plazo expira hoy, agregan los familiares, que subrayan que si no contesta Defensa se producirá silencio administrativo, lo que puede ser una nueva burla a las 62 víctimas.

Estos familiares denuncian, entre otras cosas, el "agravio comparativo" con respecto a las víctimas del incendio de Guadalajara, a los que la propia Cospedal indemnizó en 2013, a pesar de la resolución del Consejo Consultivo descartando la responsabilidad patrimonial del Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Demandan 50.000 euros por viuda y 25.000, por huérfano
Los demandantes se preguntan si "este es el cambio de rumbo de la ministra" y si "la mayor tragedia del Ejército en tiempo de paz no merece siquiera una respuesta". Ante la situación, los familiares solicitan que Cospedal reconsidere su postura ante estas familias y "evite tener que acudir a un nuevo y penoso proceso judicial Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional".

"Un nuevo retraso deliberado o la simple no contestación es un nuevo desprecio, una nueva vergüenza en este calvario", precisan en el comunicado estos familiares, que  reclaman, entre otras cuestiones, una cuantía suplementaria del Estado que sería de 50.000 euros por viuda y 25.000 por huérfano.

Según han explicado estas familias, cada una de ellas se han  gastado una media de 50.000 euros en la batalla judicial emprendida a lo largo de estos 14 años para reclamar responsabilidades por la tragedia. Si el Gobierno hubiese admintido su responsabilidad entonces, argumentan, "nos hubiéramos ahorrado tanto el desgaste emocional, como también, un gran desembolso económico". 

Critican a la Asociación de Víctimas del Yak-42
Este grupo de familiares, por otra parte, critican a la Asociación de Víctimas del Yak-42, que ha luchado por el reconocimiento de las víctimas tras el accidente, y que este lunes recibe el premio de la Asociación de Periodistas de Defensa, en un acto que contará con la asistencia de María Dolores de Cospedal y la cúpula miliar.

"No compartimos que vayan a hacerse una foto con la Junta Directiva de la Asociación, cuando somos al menos 21 familiares directos, de seis víctimas, los que hemos presentado un recurso, y al que parece que se niega a contestar. Para muchos esta tragedia no está resuelta, más cuando se niega, incluso, a comparecer en el Congreso a explicar sus conclusiones", dicen los demandantes en un comunicado.

 "Solicitamos que Cospedal reconsidere su postura ante estas familias y evite que tengamos que acudir a un nuevo y penoso proceso judicial Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional. Esto nos haría revivir la tragedia vivida y seguir instalados en el duelo", dicen en su escrito.