El 54 por ciento de los catalanes estaría dispuestos a participar en el referéndum por la independencia que el Govern de Cataluña quiere celebrar el próximo 1 de octubre. No obstante, solo el 11,9% piensa que el proceso acabará con la separación de España de esta comunidad.

Así lo refleja la encuesta realizada a finales del pasado mes de junio por GAD3 para 'La Vanguardia', que indica, además, que el 42,5% de los electores apoyaría la independencia frente a un 37,6% que votaría en contra.

El sondeo muestra también que un 57% de los consultados apuesta por la reinterpretación de la Constitución o por su reforma como salida al conflicto.

 A favor del referéndum

Pese a que menos de la mitad de los entrevistados votaría a favor de la independencia, gana el derecho a decidir. El 71% de los consultados está a favor de que en Cataluña se pueda convocar un referéndum para decidir sobre este asunto y más de la mitad de ellos -el 58,4%- opina que la convocatoria debería consensuarse con el Gobierno central, frente al 37,8% que se muestran partidarios de hacerlo de forma unilateral.

El 28,7% piensa que el proceso soberanista acabará con la anulación del referéndum por el Tribunal Constitucional y la convocatoria de nuevas elecciones catalanas; y casi el mismo porcentaje -el 28,5%- cree que los gobiernos central y catalán acabarán negociando una solución adecuada para ambos.  Según la encuesta de 'La Vanguardia' solo un 17,4% piensa que se prohibirá la consulta y que se suspenderá la autonomía catalana.