Política
El 'Financial Times' augura una "confrontación inminente" por el referéndum
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, durante un pleno del Parlamento de Cataluña.
|
Fuente
:
EFE

'Financial Times' prevé una "confrontación inminente" en Cataluña

“Muchos independentistas parecen desear ardientemente un enfrentamiento completo, con la policía en las calles de Barcelona y los dirigentes políticos esposados”

0
Jue, 29 Jun 2017

"El referéndum de Catalunya expone una España dividida", es el título de un extenso reportaje publicado este jueves en el Financial Times, en el que alerta de una "confrontación inminente" entre el Ejecutivo catalán y el central y expone, además, que "muchos independentistas parecen desear ardientemente un enfrentamiento completo, con la policía en las calles de Barcelona y los dirigentes políticos esposados".

Con un Govern y un Parlament por primera vez independentistas, movilizaciones masivas en las calles, y balcones plagados de ‘estelades’, el rotativo narra cómo en tan sólo unos años la secesión se ha convertido en una de las principales preocupaciones políticas y sociales. 

“Cómodas en sus respectivas burbujas, ambas partes tienen el hábito de subestimar la fuerza de su oponente. Mientras miran de frente al enfrentamiento que se avecina sobre el referéndum de este año, ambos parecen seguros de que el otro perderá su nervio en el último minuto”, afirma Tobias Buck, corresponsal en Madrid del diario.

Aunque percibe poco probable la celebración del referéndum, considera el ‘procés’ como un proceso erigido como una “historia notable” que tiene más eco más allá de las fronteras de España, donde se enmarca como “el despertar del sentimiento nacional y nacionalista en toda Europa”, que además, aporta el referente de Escocia, donde ya se ha celebrado un referéndum de autodeterminación en el que ganó el ‘no’.

La última cuestión que se plantea este reportaje para terminar su extensa argumentación sobre la situación catalana, es si, con el paso de los años, el apoyo a la independencia consigue ser tan mayoritario para romper “el umbral del 50%”, dado que es entre los jóvenes donde se concentra mayor simpatía. 

No es la primera vez que un medio extranjero cuestiona la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy en relación al proceso catalán: ya lo hizo el editorial del The New York Times cuando reclamó que permitiera la celebración del referéndum de autodeterminación