Este jueves, el Pleno del Congreso aprobará el dictamen secreto de la Comisión del Estatuto de los diputados, donde se autorizan sus actividades privadas. PP, Ciudadanos y Podemos votarán a favor, siendo los más privilegiados por las compatibilidades aprobadas. En contra votará el PSOE, que defiende la tesis de “un diputado, un sueldo” y ha provocado el retraso de la votación del dictamen, aprobado por la Comisión desde febrero.

Los socialistas han pedido desde el inicio de la legislatura –las elecciones fueron hace un año- que se endurezca el régimen de incompatibilidades de los diputados, sin éxito y habían manifestado sus dudas sobre las compatibilidades de 30 diputados, a los que pedían que compareciesen en la Comisión para aclarar sus peticiones. Algunos ejemplos son los de Pablo Iglesias, que cobra por presentar la tertulia de Fort Apache o Rafael Hernando, quien pide permiso para ejercer la abogacía sin dar más detalles. Pese a sus desencuentros, Iglesias y sus diputados han aprobado la petición de Hernando y viceversa, los populares han aprobado las tertulias del PP.

La mayoría de las actividades declaradas son tertulias en medios de comunicación, sobre todo entre los diputados de Podemos, que en la mayoría de los casos, según sus declaraciones, son remuneradas. También abundan aquellos que dicen tener publicaciones por las que cobran derechos, como Albert Rivera. Aparte, hay casos anecdóticos, como aquellos que tienen una planta fotovoltaica, como la ministra de Agricultura o el fundador de Equo, López Uralde. Y casos anecdóticos como Diego Cañamero, de Podemos, que pide dedicarse a la recogida de la aceituna durante 15 días al año, o Toni Cantó, de Ciudadanos, que pide permiso para ser actor en una serie de televisión

Estos son los casos de los diputados más conocidos, que ELPLURAL.COM publica en exclusiva tras acceder al dictamen secreto de la Comisión. El documento puede consultarse íntegro al final de la noticia.

Ana Pastor

La presidenta del Congreso declara ser funcionaria del Estado en servicios especiales y cobrar por ello trienios, además de ser miembro del Comité Ejecutivo del PP, patrono de FAES y de la Fundación Manuel Fraga, aunque asegura no cobrar retribución en ninguno de los tres sitios.

Fernando Martínez-Maíllo

El vicesecretario de Organización del Partido Popular cobra por este puesto, dado que no aclara en su petición de compatibilidad que no tenga retribución. También declara ser alcalde de Casaseca de las Chanas, pueblo de Zamora con 400 habitantes, aunque cuando la comisión redactó el documento ya había abandonado el cargo. Es abogado sin ejercer.

Soraya Sáenz de Santamaría

Como vicepresidenta del Gobierno, ostenta de manera automática varios cargos: patrono de la Fundación Carolina, de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, de la Comisión Nacional IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes… Es funcionaria de la Abogacía del Estado, por lo que cobra trienios. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, sin aclarar si cobra. Sí que lo aclara en su participación en tertulias y conferencias.

Isabel García Tejerina

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene autorizada la titularidad de “una planta fotovoltaica”.

Álvaro Nadal

Además de ministro de Energía, Comercia y Turismo, declara tener publicaciones y cobrar trienios como técnico comercial y economista del Estado. Da cursos de formación, “sin remuneración”.

Íñigo Méndez de Vigo

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, además de este cargo –y el de portavoz del Gobierno- declara ser letrado en las Cortes Generales, por lo que cobra los quinquenios correspondientes.

Cristóbal Montoro

Además de su cargo de ministro de Hacienda, declara ser “catedrático de Universidad”, aunque está en servicios especiales y sólo cobra los trienios.

José Ignacio Zoido

Declara ser ministro del Interior y haber sido concejal en Sevilla hasta noviembre. Además, es magistrado en situación de servicios especiales, “percibiendo los correspondientes trienios”.

Dolors Montserrat

La ministra de Sanidad también es  vicesecretaria de Organización del PP de Cataluña, por lo que no cobra remuneración pero sí “dietas puntuales”. Además es miembro del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, aunque no aclara si cobra remuneración por ello.

Rafael Hernando

Declara ser abogado en ejercicio y recibe el permiso de la Comisión, siempre que no lo use para cobrar del sector público o menoscabe su dedicación absoluta al Congreso. También declara participar en conferencias y medios de comunicación, pero no especifica que lo haga gratis. Se le recuerda que puede cobrar por ello si no lo hace del sector público.

Pablo Casado

El vicesecretario de Comunicación del PP, además de este cargo, declara tener publicaciones. También ser “miembro honorario sin relación contractual” del Center of Transatlantic Relationships de la John Hopkins University. Es abogado colegiado no ejerciente. Da “cursos, ponencias y seminarios” sin especificar si lo hace gratis.

Javier Maroto

El vicesecretario de Acción Política del PP no aclara si cobra por este puesto en el partido. Declara ser concejal en situación de cese en Vitoria, donde fue alcalde. Tiene publicaciones y declara participar en “conferencias y seminarios” sin especificar que no cobre por ello.

Carlos Floriano

Declara ser profesor universitario titular, en servicios especiales, por lo que sólo cobra trienios. También declara “conferencias y tertulias de forma ocasional” pero no especifica que no cobre por ello.

Mª del Mar Blanco

La hermana del concejal de Ermua declara haber cesado como asesora del PP en el Congreso al haber conseguido escaño en esta legislatura. Además, es miembro del Comité Ejecutivo del PP y secretaria sectorial de la gestora del PP de Madrid. También participa en tertulias, conferencias y mesas redondas. En ninguno de los cargos especifica que lo haga gratis. Además, cobra dietas de la Fundación Víctimas del Terrorismo y de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Margarita Robles

La portavoz del PSOE en el Congreso declara ser magistrada en situación de servicios especiales, por lo que sólo cobra los trienios. También declara su participación en medios de comunicación y ser conferenciante “sin percibir ningún tipo de remuneración”.

José Luis Ábalos

El que fuera portavoz provisional del PSOE durante la moción de censura de Podemos a Mariano Rajoy “no declara ostentar ningún cargo ni ejercer ninguna actividad”.

Adriana Lastra

La número dos de Pedro Sánchez en el Congreso declaraba estar en la Comisión Ejecutiva del PSOE “sin haber percibido ningún tipo de remuneración económica ni de cualquier clase”. Su participación en medios de comunicación y conferencias también son sin cobrar.

Soraya Rodríguez

La que fuera portavoz socialista declara ser funcionaria de Medina del Campo, por lo que cobra trienios. Declara ser miembro del Comité Federal del PSOE, presidente del PSOE en Castilla y León y miembro del Comité del PSOE de Valladolid, sin cobrar en ningún sitio. También, sin remuneración, participa en medios de comunicación, conferencias, cursos  y seminarios.

Antonio Hernando

Es miembro de la Fundación Pablo Iglesias “sin percibir por ello ningún tipo de remuneración económica ni de ninguna otra clase”. También declara participar en medios de comunicación y dar conferencias “sin percibir por ello ningún tipo de remuneración económica ni de ninguna otra clase”.

Meritxell Batet

Docencia en la Universidad Pompeu Fabra, sin cobrar. Fue secretaria de Estudios y Programas del Comité Federal del PSOE hasta la llegada de la gestora, sin cobrar por ello. Tampoco por su cargo en el Comité del PSC, ni por sus artículos o publicaciones. Lo mismo ocurre con su patronazgo de las fundaciones Pablo Iglesias y Rafael Campalans, como con sus participaciones en medios de comunicación.

[[{"fid":"64238","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada esta mañana al hemiciclo del Congreso de los Ditpuados. EFE","title":"El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada esta mañana al hemiciclo del Congreso de los Ditpuados. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Pablo Iglesias

El líder de Podemos declara su “asistencia puntual a encuentros, charlas, talleres de carácter docente con o sin retribución”. También declara conferencias y participación ocasional en programas de televisión “con o sin remuneración”. Por último, declara que presenta Fort Apache “por cuenta propia” y que sólo le dedica “a la semana 2 horas”, para evitar que la Comisión declare que interfiera con su dedicación absoluta en la Cámara.

Irene Montero

La portavoz de Unidos Podemos declara estar haciendo una tesis doctoral en la Universidad Autónoma. Es miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y de su consejo de Coordinación y coordinadora de la Oficina de Pablo Iglesias, sin que aclare si cobra por ello. También declara la publicación de libros y artículos, sin que especifique que no recibe remuneración. Lo mismo ocurre con su participación en “tertulias televisivas, ponencias, conferencias”…

Carolina Bescansa

Es profesor docente investigador de la Complutense en excedencia. Realiza actividades docentes de forma ocasional, “retribuida o no” y publica “artículos y libros”. También elabora estudios e investigaciones “por cuenta propia” mediante “contratos de investigación y/o consultoría”.

Alberto Garzón

En noviembre de 2016 comunicó que dejaba de dirigir proyectos de investigación. Tiene derechos editoriales de libros y publicaciones. Participa en medios de comunicación sin aclarar si cobra, al igual que sus conferencias en la Universidad.

Rafael Mayoral

El diputado de Podemos declara ser miembro del Patronato Instituto 25 de Mayo, pero no cobra por ello. Sus participaciones en conferencias, encuentros y participación en tertulias televisivas son “con o sin retribución”. Se declara abogado no ejerciente, pero avisa de que podría cambiar a ejerciente para trabajar “por cuenta propia” de “forma esporádica”.

Tania Sánchez

Actividades formativas “puntuales y a tiempo parcial”, sin especificar si cobra por ello. También declara publicaciones y actividades editoriales en los mismos términos. Colabora en medios de comunicación, pero sí aclara que sin remuneración.

Diego Cañamero

El 15 de julio pidió su baja del subsidio REASS. Declara dedicarse a la “recogida de aceitunas y otros cultivos para empresas, sin relación con el sector público” por un “período de 15 días al año”.

Juan López de Uralde

El que fuera durante 10 años presidente de Greenpeace y fundador de Equo, como diputado de Podemos, declara ser propietario de una “Central solar fotovoltaica de 2,5 Kw” y también su participación “esporádica” en medios de comunicación, aunque no señala que lo haga gratis.

Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos declara cobrar derechos de autor por sus libros publicados. También declara “encuentros académicos y políticos” donde no especifica que no cobre por ellos. Sí que lo aclara en el punto donde declara su “participación en tertulias de televisión, radio, conferencias, sin cobrar ningún tipo de remuneración”.

José Manuel Villegas

El secretario general de Ciudadanos declara ser “administrador único de la mercantil Mabex Gestión SL dedicada a la asesoría jurídica y fiscal, sin prestar ningún servicio a la Administración pública, sin percibir ningún tipo de remuneración”.

Juan Carlos Girauta

El portavoz de Ciudadanos declara tener publicaciones y “colaboración con medios de comunicación; conferencias y coloquios”, sin especificar que lo haga sin cobrar.

Toni Cantó

Declara tener un contrato de trabajo como “actor” para “una serie de televisión”.

Aitor Esteban

El portavoz del PNV no declara ni cargos ni actividades.

Gabriel Rufián

El portavoz de ERC declara “conferencias y participación en programas de radio y televisión, percibiendo en algunas ocasiones compensación por los gastos”.