El Congreso de los Diputados celebra este miércoles el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977 con una ceremonia que estará presidida por los Reyes. El Hemiciclo se ha vestido de gala con una pieza de 130 metros cuadrados y más de 220 kilos que cuelga de la puerta de los leones y donde figura bordado el escudo de la bandera de España adornado con motivos vegetales. El despliegue es máximo, pero no todos los partidos acudirán, como es el caso Esquerra Republicana de Catalunya. De hecho, Podemos ha contraprogramado el evento con un acto antifranquista.

"Con motivo del 40 aniversario de las elecciones de 1977, las primeras tras la dictadura franquista, este 28 de junio, el grupo parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea rendirá homenaje en el Congreso al antifranquismo, el motor que hizo posible la democracia", anuncia la convocatoria.

Unidos Podemos pretende "dedicar este aniversario a los luchadores y las luchadoras por la democracia en nuestro país" y, en esta ocasión, anuncia que estarán representados, entre otros, por las víctimas de Antonio González Pachecho, conocido como Billy el Niño, "uno de los mayores y más siniestros torturadores de la dictadura".

Han invitado también a familiares y víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, lo que Podemos califica como "un brutal episodio de represión de las clases populares y trabajadoras que tuvo lugar con Manuel Fraga Iribarne como ministro de la Gobernación"; y a los participantes en la llamada querella argentina que pretende juzgar a los criminales de lesa humanidad de la dictadura franquista. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abrirá el acto de Unidos Podemos con las víctimas "de torturas", al que han invitado también a otros grupos parlamentarios como el PSOE, Compromís, el PNV y ERC.

El rechazo a Martín Villa

El Grupo Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea registró este martes un escrito a la Mesa del Congreso en el que se solicitaba que Rodolfo Martín Villa fuera excluido de los actos conmemorativos del XL Aniversario de las Elecciones de 1977 y que no le sea entregada la medalla de dicho aniversario “por tratarse todo ello de un homenaje que no merece”.

En su lugar, instan al Gobierno a aprovechar este aniversario “para facilitar las condiciones que hagan efectiva la orden internacional de busca y captura emitida contra Martín Villa, de manera que la justicia pueda esclarecer sus eventuales responsabilidades en la masacre de Vitoria en 1976”.