El día 18 de abril será recordado como el día en que Mariano Rajoy fue citado para declarar en el marco de caso Gürtel en calidad de testigo. Ese día el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, el más polémico de los portavoces, emprendió una cruzada contra las acusaciones populares.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), la acusación popular que ha conseguido la citación del presidente del Gobierno, ha sido el foco de todas las críticas de Hernando. El portavoz les acusó de ser “una especie de Manos Limpias”, el pseudosindicato de ultraderecha que fue desarticulado en 2016 junto a Ausbanc y cuyos líderes fueron detenidos acusados de enarbolar una organización criminal dedicada a la extorsión. Unas palabras que le han servido para ganarse la demanda de ADADE.

Ya desvelamos en ELPLURAL.COM que la Asociación de Abogados Demócratas por Europa había acordado demandar a Hernando. Y efectivamente, lo han hecho. La denuncia ya ha sido interpuesta alegando que el portavoz ha atentado contra el honor de ADADE.

El 19 de abril, 24 horas después de conocerse la citación de Rajoy, Hernando convocó una rueda de prensa donde atacó a ADADE asegurando que “es el Ausbanc del PSOE” porque “buscan beneficio político a través de los tribunales”. Pero no fue lo peor que salió de su boca.

 

En una entrevista en TVE Rafael Hernando se quedó bien a gusto acusando a ADADE de ser “una especia de Manos Limpias”, de “intentar orientar las decisiones de los jueces” y de estar “todo el día enredando en los tribunales”. “Desgraciadamente, en nuestro sistema judicial está la figura de la personación particular que en este país se ha abusado de la misma”, sostuvo el portavoz del PP, para quien sólo hay dos tipos de acusación popular: las que se dedican “a ganar dinero o jugar con el crédito reputacional de empresas y personas”.

Según la demanda a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, ADADE pide que “las gravísimas acusaciones” sean sancionadas y se condene a Rafael Hernando a que difunda la sentencia a “a su costa” por los medios de comunicación que amplificaron las palabras del portavoz. Asimismo, piden que Hernando se haga cargo de las costas del juicio y una indemnización que, a pesar de que alcanzaría “cifras verdaderamente importantes”, se conformarían con una cantidad simbólica de 1.000 euros puesto que lo que les preocupa es la restauración de su honor.